Congreso aprobó moción de censura contra ministro del Interior

0
200

Con 75 votos a favor, 28 en contra, y 14 abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó censurar al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, por incapacidad y falta de liderazgo en la lucha contra la delincuencia.

Los parlamentarios acumularon las dos mociones de censura (8911 y 8927) presentadas contra el titular del Interior por «su manifiesta incapacidad técnica, de liderazgo y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo, de conformidad con el artículo 132 de la Constitución Política y el artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República».

Cabe señalar, que la primera moción de censura fue presentada por el partido político Perú Libre el último 7 de noviembre, y demandaba la salida de Vicente Romero debido a que habría infringido los artículos 38 y 166 de la Constitución, relacionados al deber de proteger los intereses nacionales y defender el ordenamiento jurídico.

«¿Dónde quedó el enorme despliegue policial que se hizo alarde para causar pánico entre la población que ejercía su derecho a la protesta? Lima se ha convertido en un territorio abiertamente en disputa», indicaba la moción.

De otro lado, la segunda moción fue presentada el 8 de noviembre, y fue suscrita por Fuerza Popular, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Avanza País, Podemos, Acción Popular, Somos Perú, Unidad y Diálogo, Perú Libre, y no agrupados.

En ella se pedía el retiro del titular del Mininter porque no había sido eficaz para enfrentar la delincuencia común y organizada en sus diferentes modalidades, así como el narcotráfico o los serios cuestionamientos sobre entidades adscritas a ese sector.