Excandidato a la alcaldía de Moche envuelto en polémica por presunto ejercicio ilegal de especialidad médica

0
349

El médico cirujano y excandidato a la alcaldía del distrito de Moche, Luis Pérez Fernández, se encuentra involucrado en una polémica situación, tras darse a conocer que presuntamente estaría ejerciendo ilegalmente una especialidad médica al no contar con su Registro Nacional de Especialidad (RNE).

Esto se da, luego que Pérez Fernández se presentara al Concurso Nacional de Admisión al Residentado Médico 2023 de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) para el programa Cirugía Plástica, y tras pasar el proceso de admisión, su postulación fue observada de manera insubsanable.

Según las observaciones, esta medida se tomó porque el médico “no acredita el ejercicio profesional de tres años en la especialidad de egreso a la fecha de inscripción para acceder a postular a otra especialidad y porque no registra título de primera especialidad en Sunedu”.

Este último dato genera polémica, debido a que Pérez Fernández, a través de sus redes sociales, se publicita como un médico traumatólogo. Además, postea imágenes donde se le observa realizando operaciones referentes a la especialidad de traumatología.

Situaciones que generan controversia, debido a que la mencionada casa de estudios superiores señaló que el médico cirujano no cuenta con ningún título de primera especialidad, menos la de traumatología.

Macronorte se contactó con el médico Luis Pérez Fernández, para conocer sus descargos sobre este tema. Al respecto, precisó que cuenta con una constancia de haber culminado la especialidad: “Ortopedia y Traumatología”, en el Hospital Lazarte durante el periodo 2015-2018.

Sin embargo, confirmó que aún no cuenta con su Registro Nacional de Especialidad (RNE), porque este aún se encuentra en proceso, debido a que recién le aprobaron el proyecto de tesis que exigía la universidad para poder registrar su RNE en la Sunedu.

«EsSalud me emite mi constancia de egreso. Solo falta que la universidad me emita el Registro inscrito en Sunedu. Eso tardará un par de meses y listo. Solo es cuestión de poco tiempo para tener mi RNE”, señaló.

Asimismo, acotó que para postular a EsSalud como especialista a una plaza, no exigen el RNE, solo la constancia de egreso. “Si fuera ilegal ejercer sin RNE, EsSalud estaría en falta, pero como es un trámite administrativo, si te permiten ejercer como Especialista sin tener RNE”, agregó.

La decana del Colegio Médico de La Libertad, Elena Ríos, indicó a Macronorte.pe que ningún médico puede ejercer una especialidad médica si no está inscrito en el Registro Nacional de Especialidad (RNE).

“No deben ejercer, habiendo especialistas en el sitio donde el médico está no debería de ejercer porque él sabe que hay traumatólogos”, comentó.

De igual manera, la exgerente regional de Salud del Gobierno Regional La Libertad, Kerstyn Morote, precisó que se tendría que evaluar el contexto y analizar la modalidad bajo la que está trabajando.

“Habría que evaluar realmente el caso y el contexto, porque si ha hecho el Residentado, ha concluido el Residentado, pero está en trámite sus documentos, es un especialista”, aseveró.

Esta polémica nace a raíz de las observaciones realizadas por la UPAO a la postulación de Luis Pérez al concurso de Residentado Médico 2023, donde se dio a conocer que el médico cirujano no tiene una especialización registrada en la Sunedu, a pesar de ello se presenta como médico traumatólogo.

Este tema se debe debatir, aunque, en última instancia, tendría que ser el Colegio Médico el que pueda aclarar el panorama respecto a la situación del mencionado médico.