Dina Boluarte renuncia a su inmunidad presidencial para enfrentar denuncia constitucional

0
253

En declaraciones a un medio de comunicación nacional, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, anunció que la presidenta Dina Boluarte renunciará a su inmunidad para enfrentar las investigaciones por la presunta comisión del delito de homicidio calificado.

«La señora presidenta ha señalado, nos ha señalado en consejo de ministros y públicamente que ella renuncia a esa inmunidad para poder enfrentar justamente la denuncia. Ella no teme que efectivamente se demuestre que ella no tiene una responsabilidad penal en los hechos que ocurrieron», comentó Arana.

En esta denuncia constitucional también están involucrados el premier Luis Alberto Otárola Peñaranda y los exministros César Augusto Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández.

Cabe mencionar que el día de ayer 27 de noviembre, a través de un video, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dio a conocer que presentó una denuncia constitucional contra la presidenta, el premier y sus exministros por la muerte de Víctor Raúl Santisteban y otras víctimas en las protestas en diciembre del 2022.

“No temo a las represalias que puedan seguir tomando contra mi persona porque mi compromiso con los derechos humanos, con el derecho al acceso a la justicia, con la obligación que tenemos como fiscales, son más grandes que cualquier amenaza o intimidación, como los recientes actos que tienen como propósito amedrentarme para no continuar con la lucha contra la impunidad”, expresó Benavides.