El Porvenir: Adjudican obra de mejoramiento vial en sector El Mirador II por casi 2 millones de soles

0
433

El lunes 27 de noviembre, el comité de selección de la Municipalidad Distrital de El Porvenir entregó al Consorcio La Libertad, la buena pro del proceso de licitación Adjudicación Simplificada N° 06-2023-MDEP/CS-OBRAS – Primera Convocatoria para el «Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vehicular y Peatonal en la Calle Santa Isabel Cuadra 1 y 2 y Pasaje Los Robles Ubicadas en el sector El Mirador II, Distrito de El Porvenir – Provincia de Trujillo – Departamento de La Libertad».

El postor ganador se impuso, a otro consorcio y dos constructoras, con una oferta económica de S/ 1,700,113.38 y tras acreditar su experiencia en la ejecución de obras similares por un monto acumulado de S/ 3,050,221.41. En la etapa de la calificación de ofertas, el Consorcio Libertad obtuvo un puntaje total de 95.55. y quedó en el último lugar.

Los otros postores: Genesis Contratistas Generales SAC, Consorcio Santa Isabel y CHC Ingenieros S.A. coincidieron en su oferta económica y cada uno propuso ejecutar la obra por S/ 1,547,120.37, en la evaluación los tres grupos constructores obtuvieron un puntaje total de 105.00, con lo cual se impusieron al Consorcio Libertad en el orden de prelación. Sin embargo, el comité de selección, integrado por Estuardo Pajares Bazán (presidente), Luis Japay Valenzuela (primer miembro) y Luis Chávez Castillo (segundo miembro), los descalificó tras considerar que no cumplían con acreditar la facturación mínima de S/ 1,719,022.63 en la ejecución de obras similares, durante los 10 años anteriores a la fecha de esta licitación, tal como se estableció en las bases del proceso.

En el acta de adjudicación de la buena pro de la obra «Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vehicular y Peatonal en la Calle Santa Isabel Cuadra 1 y 2 y Pasaje Los Robles Ubicadas en el sector El Mirador II, Distrito de El Porvenir – Provincia de Trujillo – Departamento de La Libertad», se detalla que el Consorcio Libertad está conformado por las empresas CAFASA Contratistas Generales SAC y Constructora e Inversiones GOVAM SAC, la primera contratista tiene como dueños a Víctor Hugo Chávez Minchola y Estefanía Gabriela Estela Gutiérrez Minchola, quien oficia de representante legal y gerente general de la empresa, Macronorte.pe ha corroborado que ella egresó de la facultad de Medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).

0Acta de Otorgamiento de Bu… by Macronorte.pe

En el caso de Víctor Hugo Chávez Minchola, este medio de comunicación digital ha podido corroborar que trabajó en el Consejo Regional de La Libertad, en SUNARP La Libertad y la Municipalidad Provincial de Pataz, entre otras instituciones. Sin embargo, el dato más polémico de la vida de este empresario y servidor público es la noticia de su detención en Piura, el pasado 24 de abril de este año. De acuerdo a la información propalada por diferentes medios de esa región, Víctor Hugo Chávez Minchola habría intentando extorsionar a un empresario, a quien presuntamente se le exigía 50 mil soles, por motivos que no han sido esclarecidos completamente, junto a él cayó Víctor Roberto Pelaez Muguerza, abogado también vinculado a la SUNARP La Libertad.

Chávez Minchola cayó en una notaria de Piura, a donde habría citado al empresario para que le entregue el dinero exigido y firme un documento de servidumbre. Al ser detenido comenzó a gritar el nombre de quien sería su cómplice, el que finalmente fue detenido.

Reporteros de Macronorte.pe llamarón al teléfono de la empresa, debido a que el número de contacto está colgado en los registros del Organismo Supervisor del Estado (OSCE), sin embargo, nadie respondió. Este medio no ha cerrado la posibilidad de recoger los comentarios de las partes que aparecen mencionadas en esta publicación.

La gestión del alcalde Juan Carranza Ventura firmará contrato con el Consorcio Libertad en las próximas semanas, tras la presentación de los documentos para el perfeccionamiento del contrato, la obra beneficiará a más de 500 familias del sector El Mirador II.