Conformación del comité electoral para elección de Jueces de Paz de Bolívar es cuestionada

0
241

La conformación de la comisión electoral para la elección de los Jueces de Paz de la provincia de Bolívar, viene siendo seriamente cuestionada porque se ha puesto de conocimiento que sus integrantes son trabajadores de la Municipalidad Provincial de Bolívar (MPB).

El responsable de la oficina de apoyo a la Justicia de Paz – Cajamarca, Marvin Hoyos Zorrilla, solicitó al presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Percy Horna León, declare la nulidad o reorganización de este comité, por estar conformado por funcionarios del referido municipio.  

Se tiene conocimiento que en un primer momento se eligió a los siguientes miembros del citado comité.

• Marcos Elder Avalos Linian: presidente de la Comisión Electoral, quien se desempeña como jefe de imagen de la Municipalidad Provincial de Bolívar.

• Wily Hipólito Florindez Rengifo: secretario de la Comisión electoral, quien cumple funciones como jefe de Registros Civiles de la MPB

• Delma Flores Peche: vocal de la Comisión Electoral.

Esta comisión recibió las inscripciones de los candidatos para Jueces de Paz de Bolívar, el pasado 24 de noviembre del año en curso. Sorpresivamente el secretario y la vocal de este comité fueron sustituidos, sin embargo, los nuevos miembros también son funcionarios ediles de la MPB.

• Carlos Fernando Balcázar Chilco: secretario de la Comisión electoral, quien cumple funciones como técnico veterinario de la MPB

• Rumalda Lusdina Echevarría Puitiza: vocal de la Comisión Electoral, quien ocupa el cargo de asistente en el área de Desarrollo Social del referido municipio provincial.

Por su parte, la consejera regional por la provincia de Bolívar, Nancy Puitiza Gariza, tras tomar conocimiento de estos hechos irregulares, ha solicitado al presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, que se elija nuevamente al comité electoral, en aras de la transparencia en la elección de los Jueces de Paz de la provincia de Bolívar

“He tomado conocimiento de la problemática y preocupación que se viene suscitando actualmente en la provincia de Bolívar a consecuencia de la elección de los Miembros de la Comisión Electoral para la elección de los Jueces de Paz de la provincia de Bolívar, cuyos miembros del comité de elección serían presuntamente trabajadores de la Municipalidad Provincial de Bolívar, hecho que estaría en contra del artículo 31 inciso b” del Reglamento de Elección Popular de Jueces de Paz. Por tal motivo solicito a usted reconsiderar una nueva elección de los Miembros de la Comisión Electoral para la elección de los Jueces de Paz de la provincia de Bolívar; a fin de que dicha elección sea conforme al Reglamento de Elección Popular de Jueces de Paz y prevalezca la trasparencia y democracia en bienestar de toda la provincia de Bolívar”, indica el oficio enviado a Horna León.