Piden la presencia de la presidenta Dina Boluarte en Pataz tras el asesinato de 10 trabajadores mineros

0
524

“Es algo muy doloroso y preocupante, un acto totalmente terrorista lo que ha ocurrido en el distrito de Pataz. En verdad esto hace notar el desgobierno. Esto hace notar que no tenemos presidente de la República, que no tenemos ministro del Interior. En verdad, esto ya colapsó, ya se salió de control”, señaló Carlos Mariño en declaraciones a “La Rotativa del Aire” de RPP.

El alcalde de la provincia de Pataz ha solicitado la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en la zona minera y dijo que convocará a los alcaldes, rondas campesinas, policía y autoridades de la provincia para tomar acciones.

“Vamos a tomar acciones, en vista de que vemos una inercia por parte del Gobierno Central y del Ministerio del Interior. Siempre he venido diciendo esto, que no sirve de nada sino a sus decretos de urgencia y de emergencia que ha sido sometida esta provincia sino le acompañamos de inversión económica. Firmar un papel no sirve de nada y esta masacre lo ha comprobado”, remarcó.

El asesinato de 10 trabajadores de la minera La Poderosa ha puesto nuevamente en evidencia el desborde del accionar criminal en la provincia de Pataz, lugar en el que ahora operan organizaciones criminales de venezolanos y colombianos que en pugna con las mafias locales intentan hacerse del control de áreas ricas en oro.

Desde Lima, la respuesta de la jefa de Estado deja en claro que no conoce la magnitud del problema, al ser consultada por la masacre en Pataz señaló que esperan formalizar a los mineros ilegales e hizo hincapié en el impacto que genera la extracción ilegal del mineral. En sus declaraciones, la presidenta no se enfocó sobre el complejo y peligroso desborde de la criminalidad en la provincia liberteña.

“Estamos mirando cómo formalizamos esa minería ilegal que tanto daño hace a la patria… porque están dañando nuestro ecosistema y las cabeceras de cuenca”, señaló la jefa de Estado.