Respuesta del Gobierno a masacre en Pataz: Destacamento de 50 DINOES se dirige a zona minera

0
476

Gobernador César Acuña se comunicó con el premier Alberto Otárola, quien ofreció que mañana en Consejo de Ministros se adoptarán las necesarias medidas de seguridad.

La autoridad regional anunció que en las próximas horas llegará un destacamento de 50 policías de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) a Pataz. El destacamento especializado en combatir el crimen arribará a Trujillo para trasladarse inmediatamente a esa lejana provincia liberteña, junto al jefe del Comando de Asesoramiento General de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Luis Reátegui.

El ataque a las instalaciones de la empresa minera Poderosa, ubicada en Pataz, perpetrado el último sábado dejó 9 trabajadores asesinados y varios heridos. El hecho acaecido en la madrugada recién se supo en horas de la tarde por los medios de prensa.

Acuña dijo que ha pedido al premier Alberto Otárola la presencia del Ejército en la provincia de Pataz, para garantizar la paz y la tranquilidad, y que la Policía haga su trabajo de manera responsable y seria contra la delincuencia, que se acentúa en la zona minera de Pataz.

Por su lado, Beder Martell Espinoza, gerente regional de Energía y Minas, explicó que en setiembre de este año fue aprobado el reglamento de la Ordenanza Regional N° 011 -2022-GRLL/CR, que aprueba las disposiciones para regular el traslado, transporte y comercialización de mineral y subproductos dentro del ámbito de la pequeña minería y minería artesanal en la región La Libertad.

Afirmó que la finalidad es contar con una norma técnica para disminuir la ilegalidad al momento del traslado, transporte y comercialización ilegal de mineral metálico, no metálico y sub productos, dentro del ámbito de la pequeña minería y minería artesanal en la región La Libertad.