Sospechas: ¿Funcionarios del GORE La Libertad intentarían direccionar obra en favor de cuestionado consorcio?

0
576

Un consorcio con malos antecedentes estaría pretendiendo obtener la licitación de una obra en el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL). Lo cuestionable es que el Consorcio Gran Chimú, conformado por las empresas Construcciones & Servicios Dieguito S.A.C. y Vías & Obras Constructores I.E.R.L, no habría cumplido con los requisitos mínimos de las bases integradas para postular al Proceso de Selección PEC-PROC-1-2023-GRLL-GRCO-1.

De acuerdo a denuncias internas del GRLL, el presidente del comité de selección, Jorge Omar Carrera Miranda, habría intentado influenciar para que la referida empresa gane la buena pro para la ejecución de la obra: «REHABILITACIÓN DE CAMINO DEPARTAMENTAL – 25.7 KM EN EMP. PE-1NF (EL CRUCE) – PTE. JOLLUCO – TAMBO – PTE. PINCHADAY – EMP. PTE. BAÑOS CHIMÚ, DISTRITO DE CASCAS, PROVINCIA DE GRAN CHIMÚ, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD – CON CÓDIGO ÚNICO DE INVERSIÓN: 2362943». Fuentes de este medio digital cuestionan que el presidente del comité de selección no haya alertado que el Consorcio Gran Chimú no reuniría los requisitos mínimos para intentar adjudicarse obra.

La propuesta económica del consorcio Gran Chimú presentaba varias incongruencias, siendo el más visible error, el cálculo del costo unitario de la tasa de servicio de Sencico. Esta observación no fue alertada por el citado funcionario del Gobierno Regional, puesto que la empresa debió presentar el cálculo del monto del subtotal y no del costo directo, siendo este un requisito no subsanable. Según lo dispuesto en las bases integradas del proceso en mención, la propuesta del Consorcio Gran Chimú, no tendría que haber sido admitida ni tramitada, dejando en tela de juicio el accionar del presidente de comité de selección Jorge Omar Carrera Miranda y de los otros integrantes de este grupo.

De hallarse responsabilidad por la aparente negligencia en el cumplimiento de sus funciones, el presidente del comité de selección podría ser denunciado por los delitos de cohecho, colusión agravada, tráfico de influencias y concusión. Este medio se comunicó telefónicamente con el funcionario Jorge Carrera, quien no quiso aclarar los cuestionamientos en contra de su actuación en este proceso y nos señaló que estaba en su horario de almuerzo. Posteriormente, al consultarle sobre la observación puntual en la propuesta económica del Consorcio Gran Chimú cortó la llamada.

Contratistas con pasado cuestionado

Cabe precisar que el año pasado, el exgobernador de La Libertad, Manuel Llempén, denunció a los integrantes del consorcio Gran Chimú, que por aquel entonces conformaban el Consorcio Casa Blanca, por coaccionar y amenazar a sus funcionarios con armas de fuego para que recepcionen la obra «REHABILITACION DE CAMINO VECINAL 12.67 KM EN CAMINO VECINAL EMP PE 1NF, CASA BLANCA, PAMPAS DE CHEPATE, DISTRITO DE CASCAS, PROVINCIA DE GRAN CHIMU, LA LIBERTAD TRAMO KM 00+000 AL KM 12+670», que ejecutaron y que presentaba serias observaciones.

Los ingenieros Eddy Cristiam Miranda Ramos y César Manuel Maldonado Moreno, el primero socio y fundador de la contratista Construcciones & Servicios Dieguito S.A.C., fueron detenidos al interior del Gobierno Regional de La Libertad tras amedrentar a unos trabajadores y posteriormente fueron conducidos a la comisaría de El Alambre, así lo reportó Cana N. El referido reportaje se encuentra en este enlace.

«Estos delincuentes han mostrado un arma con la intención de coaccionar al funcionario para que les apruebe sus obras, de la manera como ellos lo están presentando. Lo que ellos están haciendo es tratar de hacer uso de la violencia, de este crimen organizado que nosotros tenemos. Ya hemos hecho la denuncia respectiva, han sido personas que han ido representando a una empresa constructora», denunció en septiembre de 2022, el entonces gobernador Llempén.

Licitación culminó con el Consorcio Baños Chimú como ganadora

La obra «REHABILITACIÓN DE CAMINO DEPARTAMENTAL – 25.7 KM EN EMP. PE-1NF (EL CRUCE) – PTE. JOLLUCO – TAMBO – PTE. PINCHADAY – EMP. PTE. BAÑOS CHIMÚ, DISTRITO DE CASCAS, PROVINCIA DE GRAN CHIMÚ, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD – CON CÓDIGO ÚNICO DE INVERSIÓN: 2362943», tuvo un valor referencial de S/ 19,912,789.54 y fueron el Consorcio Baños Chimú y el Consorcio Gran Chimú los que empataron en la calificación otorgada por el comité de selección, por lo que la adjudicación se decidió finalmente por sorteo electrónico, dando como ganador al Consorcio Baños Chimú, que ofreció realizar la obra por S/ 17,921,510.59. Sin embargo, el resultado no habría sido del gusto de muchos.

ACTA de BUENA PRO Resultados Del Sorteo by Macronorte.pe on Scribd

Reporte de Otorgamiento de Buena Pro by Macronorte.pe on Scribd