GRLL: Gerente de Transportes comparecerá ante el consejo regional por empresas que operan en circuito de manejo

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Mirella Urrelo, titular de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, será citada al Consejo Regional de La Libertad (CRLL) para explicar la presencia de empresas privadas que alquilan vehículos de pruebas de manejo al interior del «Centro de Evaluación en Habilidades para la Conducción», infraestructura construida con recursos públicos por el Gobierno Regional de La Libertad, así lo dio a conocer el consejero regional por Trujillo, Robert de la Cruz.

«Vamos a pedirle explicaciones a la gerente de Transportes y a la primera sesión que vamos a tener la vamos a citar, para que explique cuál es la situación actual. Yo nunca me voy a oponer a la inversión privada, pero la inversión privada tiene que venir con las reglas claras, cuando no hay claridad se generan suspicacias», señaló el expresidente de la Comisión de Transportes del CRLL.

«Aquí hay que investigar y esclarecer esta irregularidad. Yo creo que este es un tema muy sensible, nosotros vamos a seguir fiscalizando porque de eso se trata nuestra gestión», agregó el consejero.

Macronorte.pe ha revelado que 2 asociaciones y 1 empresa, literalmente, han encontrado su mina de oro en el «Centro de Evaluación en Habilidades para la Conducción» de la Gerencia Regional de Transportes de La Libertad (GRTCLL), debido a que cobran 55 soles por alquiler de un vehículo para pruebas de manejo y no dejan ningún tipo de ganancia económica para el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL).

Vale precisar que, de acuerdo a fuentes internas del GRLL, diariamente en el circuito de manejo del GRTCLL se realizarían entre 200 y 300 alquileres de vehículos, lo que dejaría un ingreso diario aproximado de entre 11 mil soles y 16.500 soles a las empresas. Tomando la cifra más alta, los ingresos bordearían el medio millón de soles al mes. Formalmente, de este dinero la gestión del gobernador César Acuña no ve ni un sol.

El cuestionamiento principal pasa por la forma en que las empresas lograron la autorización para brindar los servicios de alquiler de vehículos de pruebas de manejo e instrucción, al interior del señalado circuito de manejo. Este medio de comunicación digital ha podido corroborar que no existió una convocatoria pública para que las empresas locales puedan competir y en base a méritos puedan brindar el servicio. Nuestras fuentes señalan que se designó directamente, a dedo, a los privados beneficiados.

Siendo que las empresas usan infraestructura del Estado para generar cuantiosos ingresos, se tendría que dar un proceso de concesión del servicio de alquiler, a través de una convocatoria pública, que beneficie al privado y también al Estado, lo que no ocurre en este momento.

«Al ser un espacio público tiene que haber un contrato de concesión, necesariamente por ley se tiene que concesionar el área pública, si tú quieres dar un espacio público a un privado se lo tienes que concesionar y tienes que regular ahí cuánto es lo que va a revertir, el porcentaje que va a recibir el Estado de esa concesión, cuál es el beneficio, la utilidad que va a recibir el Gobierno Regional de La Libertad de esa concesión. No se trata de hacer millonarias a estas empresas y que el Gobierno Regional de La Libertad no reciba ni un sol», señaló Greco Quiroz, exconsejero regional por Ascope, al ser consultado por este caso.

Por su parte, Mirella Urrelo, titular de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, respondió a Macronorte.pe que las 3 empresas sí ingresaron a través de una convocatoria y que actualmente existe un convenio que les faculta a brindar el servicio de alquiler de vehículos hasta este año, el convenio no estipula ningún beneficio dinerario para la entidad regional y solo las obliga a cumplir algunas reglas.

La versión del «convenio» que esgrime la gerente regional de Transportes genera dudas. Los consejeros regionales Robert de la Cruz y Olanda Torres, presidente e integrante de la Comisión de Transportes del Consejo Regional de La Libertad durante el 2023, señalan que ni a la comisión ni al pleno de este organismo legislativo, la GRTCLL envió alguna propuesta de convenio de estas características para ser evaluado y aprobado.