Centro de Salud Materno Infantil Angasmarca: expediente técnico mal elaborado ocasiona que obra esté paralizada por más de un año

0
431

Desde la Municipalidad Distrital de Angasmarca se pronunciaron respecto a la paralización de la obra “Recuperación de los servicios de salud del Centro de Salud Materno Infantil Angasmarca, distrito de Angasmarca, provincia de Santiago de Chuco, departamento de La Libertad”, indicando que esto se debe a que el expediente técnico se realizó con deficiencias, superando las 250 observaciones técnicas.

“El problema que se tiene aquí, es básicamente porque el contratista empieza los trabajos de demolición de los ambientes para trasladar el centro de salud, pero luego que hace esta demolición y empieza con todos los trabajos de eliminación de material, se da cuenta que el expediente técnico tiene muchas falencias, son algo de 250 páginas de observaciones que presenta el contratista a la entidad; indicando que existen observaciones en todas las especialidades del expediente técnico, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, equipo electromecánico y lo más preocupante en la parte de estructuras”, señaló el gerente de Infraestructura.

“Las observaciones la recibe la municipalidad entre enero y febrero del año pasado, luego hubo un periodo de paralización me imagino por temas climáticos y por temas del expediente técnico y luego reinician el proyecto en septiembre y trabajan más que un mes, porque los problemas del expediente técnico no habían sido subsanados. Esas observaciones por parte del contratista tenían que ser absueltas por la municipalidad, pero la entidad no cuenta con especialistas en cada una de esas especialidades”, manifestó.

Asimismo, el funcionario edil resaltó que las observaciones en la parte arquitectónica deben ser resueltas y aprobadas por la Gerencia Regional de Salud La Libertad (Geresa), entidad que debió dar respuesta a fines del año 2023, sin embargo, hasta la fecha no se ha dado respuesta al municipio de Angasmarca.

“La parte arquitectónica que ha observado la contratista, no la resolvemos nosotros, la parte arquitectónica la resuelve la Geresa, ellos son quienes aprueban la arquitectura del proyecto. Habido modificaciones en la parte arquitectónica y el contratista también está modificando la parte arquitectónica, pero esa no la resolvemos nosotros ni un especialista que contratemos, la resuelve la Geresa. El año pasado hemos ido con el alcalde y los funcionarios para hacer una reunión con la Geresa para que nos den respuesta, respecto a las modificaciones que está planteando la contratista”, puntualizó el gerente.

“La Geresa ha quedado incluso darnos a finales del año pasado la respuesta y hasta la fecha no recibimos nada. Nosotros como entidad no podemos quedarnos dormidos hasta que nos den la respuesta, la próxima semana si no nos contestan estoy coordinando en ir nuevamente a la Geresa a presionar para que nos den respuesta de la parte arquitectónica, porque esta es la base del proyecto”, sustentó el funcionario edil.

Con todo lo mencionado, este proyecto de suma importancia en el sector Salud continuará paralizado hasta que se resuelvan las observaciones hechas al expediente técnico que fue mal elaborado, afectando a los pobladores angasmarquinos, quienes reciben los servicios médicos en un espacio acondicionado en una losa deportiva del sector Salpito.

Es de señalar, que el pasado 28 de septiembre de 2022, la Municipalidad Distrital de Angasmarca entregó la buena pro de esta obra a la empresa FH-MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN SAC, con un monto de inversión de 28,862,216.04 soles; sin embargo, ha transcurrido 15 meses que se suscribió el contrato y solo existe un avance acumulado del 5.6%.