La ciudadana Angela Pautrat Oyarzun presentó una denuncia constitucional contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, por promulgar la modificación de la Ley Forestal. Asimismo, la denuncia recae sobre Waldemar Cerrón, quien ocupa el cargo de tercer vicepresidente del Parlamento.
Ambos miembros de la Mesa Directiva del Congreso de la República son acusados por el presunto delito ambiental en la modalidad de responsabilidad funcional por otorgamiento ilegal de derechos, por tanto, esta denuncia será evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).
«Es evidente que los congresistas denunciados no han observado el debido proceso y faltando gravemente a sus obligaciones funcionales como presidente y vicepresidente del Congreso promulgaron una ley aun observada por dos congresistas de la república«, se precisa en la denuncia.
Además, detallan que los ahora denunciados, abusando de las facultades otorgadas como miembros de los ahora denunciados, abusando de las facultades otorgadas como miembros de la Mesa Directiva del Congreso de la República, retiraron los recursos de reconsideración planteadas por las autoridades de elección popular, con el único fin de beneficiar indebidamente a un pequeño grupo de empresas que estarían realizando la desforestación.
Es preciso mencionar que la norma aprobada por el Congreso indica que no es obligatorio exigir la zonificación forestal como requisito para el otorgamiento de títulos habilitantes. En ese sentido, permitirá la instalación de actividades agropecuarias o agroindustriales sin previa evaluación del terreno, poniendo en riesgo la Amazonia peruana.