Municipalidad de El Porvenir: Tribunal de Contrataciones anula buena pro al Consorcio Libertad por irregularidades

0
155

Mediante Resolución Nº 00258-2024-TCE-S2, el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por el postor Genesis Contratistas Generales S.A.C., en el marco de la Adjudicación Simplificada N° 06- 2023-MDEP/CS-OBRAS – Primera Convocatoria, convocada por la Municipalidad distrital de El Porvenir, para la contratación de la ejecución de la obra: «Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en la calle Santa Isabel Cuadras 1 Y 2, y pasaje Los Robles ubicadas en el sector El Mirador II, distrito de El Porvenir – provincia de Trujillo – departamento de La Libertad, con Código Único de Inversión N° 2507165”.

Según precisó el TCE, el Comité de Selección de la Municipalidad de El Porvenir descalificó de manera irregular al postor Genesis Contratistas Generales S.A.C., beneficiando directamente al Consorcio Libertad, debido que a pesar de haber ocupado el último lugar en la calificación de ofertas, terminó adjudicándose la buena pro de la obra.

En ese sentido, la Resolución Nº 00258-2024-TCE-S2 indica la revocatoria de “la decisión del Comité de Selección de la Municipalidad de El Porvenir de descalificar la oferta del postor Genesis Contratistas Generales S.A.C. y, en consecuencia, revocar el otorgamiento de la buena pro al Consorcio Libertad, integrado por las empresas Cafasa Contratistas Generales S.A.C y Constructora e Inversiones Govam S.A.C.”

Macronorte.pe informó en el mes de noviembre sobre algunos vicios que presentaba el citado proceso de licitación. Esto, debido a que el Consorcio Libertad se impuso, a otro consorcio y dos constructoras, con una oferta económica de S/ 1,700,113.38 y en la etapa de la calificación de ofertas, el Consorcio Libertad obtuvo un puntaje total de 95.55. y quedó en el último lugar.

Mientras, los otros postores: Genesis Contratistas Generales SAC, Consorcio Santa Isabel y CHC Ingenieros S.A. coincidieron en su oferta económica y cada uno propuso ejecutar la obra por S/ 1,547,120.37, en la evaluación los tres grupos constructores obtuvieron un puntaje total de 105.00, con lo cual se impusieron al Consorcio Libertad en el orden de prelación.

Sin embargo, en aquella oportunidad, el comité de selección, integrado por Estuardo Pajares Bazán (presidente), Luis Japay Valenzuela (primer miembro) y Luis Chávez Castillo (segundo miembro), los descalificó tras considerar que no cumplían con acreditar la facturación mínima de S/ 1,719,022.63 en la ejecución de obras similares.

Finalmente, el Tribunal de Contrataciones del Estado dispuso confirmar el primer lugar en el orden de prelación obtenido por la oferta del postor Genesis Contratistas Generales S.A.C., por el beneficio de ser micro y pequeña empresa integrada por personas con discapacidad, y, por consiguiente, otorgarle la buena pro de la Adjudicación Simplificada N° 06-2023-MDEP/CS -OBRAS – Primera Convocatoria.