Contraloría: gestión de Santos Ruíz viene ejecutando obra con deficiencias técnicas

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La Contraloría General de la República, mediante Informe de Hito de Control N° 001-2024-OCI/0419-SCC, precisa que el 15/06/2022 la empresa minera Summa Gold Corporation S.A.C suscribió contrato con el Consorcio Bicentenario Huamachuco, conformado por las empresas Constructora Paredes S.A.C. y HA-ZKHV Constructora S.A.C, para ejecutar la obra “Mejoramiento del Servicio de Movilidad Urbana en Av. Bicentenaria, Junta Vecinal Nº 05 y Junta Vecinal Nº 9 del Distrito de Huamachuco – Provincia de Sánchez Carrión – Departamento de La Libertad”, con una inversión de S/ 9’916.855,44 y con un plazo de ejecución de 380 días calendario.

En esa línea, el 16 de junio de 2022, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión (MPSC), en la exgestión del alcalde Robert Contreras Morales, firmó el Convenio de Inversión Local N° 02 para el financiamiento de la elaboración del expediente técnico y la ejecución del referido proyecto con la empresa Summa Gold Corporation S.A.C., por un monto total de S/ 10’606.340,65, donde se incluían costos de ejecución de obra, elaboración del expediente técnico, supervisión y liquidación del proyecto, estipulando 380 días calendario para la ejecución de obra.

Ahora bien, mediante Resolución Gerencial Municipal N° 210-2023-MPSC, con fecha 16 de marzo de 2023, la gestión de Santos Ruiz Guerra aprobó el estudio definitivo a nivel de expediente técnico del citado proyecto, por un valor referencial de S/ 15’926.874,07. Seguidamente, la MPSC suscribió el 5 de abril de 2023, la adenda N° 01-2023 al Convenio de Inversión Pública Local con la empresa Summa Gold Corporation S.A.C, por un monto total de inversión de S/ 15 926 874,07 incluyendo costos de ejecución de obra, elaboración del expediente técnico y supervisión, teniendo como nuevo plazo de ejecución 480 días calendario.

El ente contralor precisa que se halló defectos técnicos en la construcción de veredas, rampas, entre otros; hecho que atentaría contra la calidad, vida útil de la infraestructura, así como un perjuicio económico.

“Deficiencias técnicas en la ejecución de trabajos de veredas, rampas y obstrucción de los orificios de la tapa del canal; propician que no se cumpla con la calidad requerida y los objetivos del proyecto, generando un perjuicio evitado para la supervisión de s/ 4 214,00 por concepto de otras penalidades”, señala el hito de control.

“En ese sentido, no se estaría cumpliendo con la función de las rampas de concreto para discapacitados, toda vez que el porcentaje de pendiente establecido en la norma supera el límite máximo permisible, posibilitando que las personas con discapacidad sufran algún accidente y/o no puedan cruzar la vía con facilidad”, refiere la Contraloría.

En esa línea, tras lo descrito por la Contraloría, acciones que no fueron alertadas por la empresa a cargo de la supervisión, esto ocasionó que no se apliquen posibles penalidades a Summa Gold Corporation S.A.C.

De otro lado, también puso de conocimiento que sin sustento técnico se cambio el material de construcción, acción que conllevaría a un pago excesivo por insumos no señalados en el expediente técnico.  

“La supervisión modificó sin sustento el tipo de material a utilizar en los trabajos de relleno de zanja de tubería de desagüe, generando el riesgo que se pague en exceso por insumos que no corresponden acorde con las especificaciones técnicas. así como, afecte la calidad y el diseño propuesto”, resalta el informe.

“Al respecto es preciso indicar que mediante oficio n.º 000866-2023-CG/OC0419 de 11 de diciembre de 2023, se solicitó a la Entidad informar sí la Supervisión habría solicitado el cambio de materiales y/o especificaciones técnicas de la obra, así como, los documentos de aprobación de dichos cambios, el mismo que fue atendido con oficio N° 338-2023-MPSC/GEIDUR-AEOGR de 14 de diciembre de 2023, conteniendo el Informe N° 091-2023-MPSC/GEIDUR/USLO/ACO-JWSP de 12 de diciembre de 2023, suscrito por el ingeniero Joan Willians Sánchez Pérez, en calidad de administrador de contrato de la Obra, indicando que “(…) La empresa Contratista y Consultoría no han ingresado documento respecto al pedido. (…)”, explica el ente fiscalizador.

En ese sentido, la Contraloría señala que en esta situación adversa (cambio de materiales) genera riesgo de un pago excesivo por materiales de construcción no contemplados.

“La situación adversa identificada genera el riesgo que se pague en exceso por insumos que no corresponden acorde con las especificaciones técnicas. así como, afecte la calidad y el diseño propuesto”, indica el oficio.

Estos dos hechos adversos fueron comunicados al burgomaestre Santos Ruíz Guerra, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, a fin de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la ejecución de obra.

Cabe resaltar que la obra se encuentra actualmente se encuentra paralizada, así lo detalla el hito de control concurrente.

«Asimismo, mediante acta de acuerdo de suspensión de plazo de ejecución del convenio de Inversión N° 01, se suspende el plazo de ejecución de obra el 23 de diciembre de 2023, siendo que hasta la fecha de emisión del informe aún sigue suspendida dicha Obra», se lee en el informe.