La Libertad: más de 20 volquetes transportan oro ilegal diariamente

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En el 2020, un operativo logró desarticular una mafia de mineros ilegales que operaban en 5 regiones del país. En La Libertad extraían oro de la provincia de Pataz, para luego enviarlo en volquetes a las plantas de procesamiento en Piura, Ica, Lima y Arequipa.

Han pasado 4 años que se dio este golpe a la minería informal, pero esta práctica ha sido mejorada por las diversas redes criminales que operan sin ningún control de las autoridades correspondientes.

Es de señalar, que en Pataz salieron 3.417 volquetes entre el 01/09/2023 hasta el 01/02/2024, solo del área de las concesionarias formales (La Poderosa, Horizonte y Marsa) que extraen el mineral aurífero de la citada provincia.

Diariamente salen 22 vehículos cargados de mineral, sin embargo, estos camiones no pertenecen a ninguna de las tres empresas auríferas señaladas. Según la consulta vehicular de la Sunarp, estos vehículos son propiedad de empresas cuyos gerentes figuran en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Cada volquete transportará entre 20 a 30 toneladas de mineral aurífero ilegal en bruto que se extraen de los socavones y galerías, para luego ser trasladado a las empresas procesadoras (blanqueamiento del oro ilegal).

Cabe precisar que estos vehículos presados llevan simples guías de transportes, documentación cuya legitimidad no puede corroborarse en el camino. Asimismo, la supervisión del traslado del mineral le corresponde a la Dirección Regional de Minas del Gobierno Regional La Libertad; así lo señaló fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), Patricia Ponce.

La fiscal también señala que existen tres hipótesis en esta actividad ilícita: los mineros de Reinfo forman parte de esta red ilegal, venden estas guías a los mineros ilegales o son extorsionados para que les vendan esta documentación.

De otro lado, se conoce que en Pataz operarían treinta plantas ilegales; de las cuales algunas cuentan con sus propias bocatomas a socavones, con lo que el procesamiento ni siquiera necesita de ser trasladado en camiones.

Fuente: Comercio