Escándalo: ningún damnificado del ciclón Yaku ha recibido su módulo de vivienda

0
120

En marzo de 2023, el paso del ciclón Yaku en las costas del Perú dejó más de 17 mil damnificados, familias perdieron sus hogares y se vieron obligados a dormir en las calles tras perderlo todo.

El dominical Punto Final reveló que los módulos temporales de vivienda que debieron ser adquiridos y entregados por el Ministerio de Vivienda a las familias damnificadas por el referido fenómeno climatológico, actualmente se encuentran almacenados y sin ser entregados.

A un año de esta tragedia, solo 5 mil damnificados han recibido su bono de arrendamiento por emergencia de S/550 mensuales, así lo detalló para Punto Final Hernán Navarro Franco, viceministro de Vivienda y Urbanismo.

Cabe precisar que el presupuesto para atender la emergencia por el ciclón Yaku fue asignado el 22 de abril de 2023, mediante Resolución de Urgencia N° 01-2023, destinándose más de 127 millones de soles para la compra, traslado, instalación y entrega de 4 mil módulos de vivienda. La compra de esta infraestructura tenía vigencia hasta julio de 2023, pero fueron comprados después de la fecha indicada y aún no han sido repartidos a las familias damnificadas.

Es de señalar, que de los 4 mil módulos que se debieron comprar, únicamente se adquirió 1750, dejando un saldo de S/ 71’520,643; de esta cantidad, 41 millones de soles fueron redireccionados para el bono del buen pagador, subsidio que termina en manos de las empresas constructoras.

El informe periodístico también puso de conocimiento que en un almacén del Gobierno Regional La Libertad estarían apilados dichos módulos sin ser entregados a los damnificados de marzo del 2023.  

Macronorte.pe se comunicó con Wilfredo Díaz, subgerente regional de Defensa Civil del Gobierno Regional La Libertad, para conocer si verdaderamente el Ministerio de Vivienda recién había enviado los módulos temporales de vivienda y que estaban siendo almacenados sin ser distribuidos a los damnificados, a lo que señaló que no tenía conocimiento sobre la llegada de esta infraestructura.

“Nosotros no tenemos conocimiento sobre la llegada de módulos, sabíamos que a través del Ministerio de Vivienda se estaban haciendo las gestiones y que el mismo Ministerio de Vivienda había estado incluso buscando algunos almacenes para poder guardar las viviendas que estaban llegando, pero no he tenido ninguna información”, acotó Díaz.