El último 13 de febrero, el Gobierno declaró en estado de emergencia a las provincias de Trujillo y Pataz, por un plazo de 60 días para enfrentar el alto índice criminal que se registra en La Libertad.
En diálogo para Macronorte.pe, la consejera por la provincia de Virú, Edy Camacho, cuestionó que su jurisdicción no haya sido considerada en esta normativa, a pesar que en Virú el alto índice criminal sigue en aumento.
“Realmente es una decepción, la verdad es que nosotros estamos segundos en criminalidad, pero lamentablemente veo que el manejo (declarar en estado de emergencia) es de carácter político y no responde a las verdaderas expectativas que tiene la ciudadanía. Si bien es cierto hay un inconveniente en Pataz, pero nosotros acá en Virú estamos sufriendo el ataque constante del crimen organizado”, declaró.
“Creo que es una forma de chantajear a las autoridades para que lleven gente con la llegada de la presidenta y en todo caso te consideran en el estado de emergencia, pero considero que no es así… Considero que la llegada de la presidenta tiene que ver algo ahí, si bien es cierto viene a firmar un documento para que se ponga en ejecución la tercera etapa de Chavimochic, pero considero que es prácticamente un chantaje a Virú, si tú me llevas gente, entonces te incluyo en el estado de emergencia. Eso es para demostrar a la población que tiene el respaldo popular, como que están coaccionando a los alcaldes”, refirió Camacho.
De otro lado, señaló que esta nueva declaratoria de emergencia no dará buenos resultados, debido a que las normas no se han modificado y tampoco se ha destinado presupuesto para mejorar la logística policial.
“No va dar resultados porque mientras que el Congreso de la República no modifique las normas que se necesitan para poder realmente tener resultados positivos; va ser una más de las declaratorias anteriores. Con esta es la cuarta vez que se está declarando en emergencia la región La Libertad, pero no hemos visto resultados positivos. Tampoco habido la decisión política de invertir en instrumentos para darle el apoyo respectivo a la Policía y entes comprometidos con lo que respecta a la seguridad ciudadana”, acotó.








