Reprograman audiencia de apelación de prisión preventiva contra los presuntos integrantes de la organización criminal “La Gran F.A”

0
186

Esta mañana, se reprogramó para el 6 de marzo de 2024 la audiencia de apelación de prisión preventiva contra los 9 presuntos integrantes de la organización criminal “La Gran F.A”, dedicada a la minería ilegal en el caserío El Lajón, provincia de Otuzco.

Esto se da luego de los cuestionamientos a los jueces provisionales que iban a integrar la sala que vería el pedido de apelación, debido a que los jueces titulares de este caso se encontraban de vacaciones.

Macronorte.pe informó que entre los citados magistrados provisionales se encontraba un especialista en temas civiles y otro especialista en temas laborales. Situación que ponía en duda la capacidad de decidir frente a temas del ámbito penal, como es la organización criminal y la minería ilegal.

Cabe precisar que de declararse fundado el recurso de apelación, los presuntos integrantes de la organización criminal “La Gran F.A.” podrían salir en libertad bajo ciertas restricciones estipuladas por el ente judicial.

Como se ha informado, la madrugada del pasado 30 de septiembre, la Fiscalía contra el Crimen Organizado de La Libertad ejecutó un megaoperativo contra la organización criminal conocida como «La Gran F.A.» logrando la captura de 33 presuntos integrantes.

Posteriormente, el Poder Judicial ordenó que 9 de ellos cumplan 36 meses de prisión preventiva en el penal El Milagro.

Entre los sujetos que vienen cumpliendo esta medida se encuentra José Agustín Arteaga López, presunto líder de la organización criminal “La Gran F.A.”, Yane Silvia Valerio Zavaleta, pareja sentimental de Agustín Arteaga, Santos Melanio Arévalo Quiroz, Javier Honores Ulloa, Elmer Roberto Niquin Vidal, entre otros.