Según Contraloría: reuniones del Coresec no han servido para la lucha contra la delincuencia

0
108

La Contraloría General de la República, mediante Informe de Visita de Control N° 016-2024-OCI/5342-SVC, puso de conocimiento que los acuerdos del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) no se estarían cumpliendo en lo que respecta al “Proceso a la Gestión de la Seguridad Ciudadana en el Gobierno Regional La Libertad, 2024”.

En este informe, se han identificado siete situaciones adversas que podrían afectar la continuidad de este proceso, así como el logro de los objetivos en temas de seguridad ciudadana.

Una de las observaciones, es que el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) solo ha publicado en su portal web las actas de las sesiones realizadas por el Coresec durante el 2023 y 2024, más no los avances en la implementación de los acuerdos de las sesiones del Coresec durante el referido periodo.

La Contraloría detalla también que a estas sesiones no han asistido todos los miembros que forman parte del citado comité, hecho que pone en riesgo que no se articulen todas las entidades que integran el Sistema de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, el informe de control resalta que el Coresec no aprobó programas y proyectos de seguridad ciudadana ante el GRLL. Esto ocasionaría que no se pueda contar con instrumentos, infraestructura y recursos para implementar las acciones de seguridad ciudadana en la región norteña.

La Contraloría también detalla que no se elaboró el informe de cumplimiento de los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana por parte de la secretaría técnica.

“En tal sentido, al no elaborarse el informe de cumplimiento de los planes, programas y proyectos provinciales de seguridad ciudadana, dificultaría la evaluación de la eficacia de las acciones implementadas, la identificación de posibles deficiencias y la toma de decisiones informadas para una mejora en la Seguridad Ciudadana por parte de los COPROSEC; así como, documentar el estado de avance de la ejecución de las estrategias planteadas a nivel provincial o en su defecto, dar cuenta de manera oportuna al CONASEC, como parte de la información estadística, de las acciones que se ejecutan a nivel de los órganos provinciales de la región”, se lee en el informe.

Otra de las premisas que preocupa, es que la secretaría técnica no estaría recibiendo asistencia técnica de la Dirección General de Información para la seguridad del Ministerio del interior.

Esto demostraría que las reuniones del Coresec no cumplen sus objetivos en la lucha contra la inseguridad ciudadana, dando a conocer que las sesiones no culminarían en acuerdos de vital importancia que permita enfrentar y frenar el actuar de las organizaciones criminales.

En comunicación con Macronorte.pe, el alcalde del distrito de Casa Grande, John Vargas, precisó que estas reuniones del Coresec no han servido para cristalizar acciones concretas y eficaces que ayuden a enfrentar el crimen organizado en La Libertad.

“No han servido para nada. No me sorprende las conclusiones del informe de Contraloría, porque yo he sido parte del Coresec La Libertad desde el 2019 al 2022 y nunca se preocupó por la inseguridad que padecemos muchos lugares de la región La Libertad. Solamente eran reuniones y las consecuencias son estas, el informe claro de Contraloría”, señaló Vargas.

“No solo es el Coresec, sino también el Conasec, la señora Boluarte también como presidenta de la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana, como permite que la Policía no tenga los vehículos, armamento, efectivos que se necesita para acabar con esas bandas delincuenciales que extorsionan y cometen crimen de sicariato”, remarcó para Macronorte.pe.

Al cierre de esta nota, Macronorte.pe intentó comunicarse con el gerente regional de Defensa Nacional, Edwin Dávila, y el defensor del Pueblo de La Libertad, William León, sin embargo, no logramos obtener sus impresiones acerca del análisis realizado por la Contraloría General de la República.