Declararán en emergencia sanitaria por dengue a 5 distritos de Trujillo

0
88

El gerente regional de Salud (Geresa), Aníbal Morillo Arqueros, anunció que se declarará en emergencia por inminente peligro por dengue a 5 distritos de la provincia de Trujillo, debido a la proliferación de casos y el acelerado avance de la incubación del zancudo Aedes Aegypti, debido a la fuerte ola de calor.

El funcionario de la Geresa indicó que se está preparando una resolución que dicta dicha medida en los distritos de Trujillo, Laredo, El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora, que permitirá redoblar los esfuerzos de control larvario y fumigación con 100 brigadistas en los territorios mencionados.

Hemos decidido el día de hoy sacar una resolución estableciendo una emergencia sanitaria por peligro eminente de acuerdo al fallecimiento e incremento de dengue, para que nos permite actuar rápidamente”, mencionó.

Asimismo, Morillo Arqueros indicó que al día de hoy se han registrado 7 muertos, alrededor de 120 hospitalizado, de los cuales 4 están en cuidados inmediatos intermedios y el resto se halla en forma estable. Además más de 3 500 casos entre casos entre sospechosos y confirmados

El calor es una incubadora para zancudos. En vez de su ciclo de 7 a 10 días, lo hace en 3 días y nos está ganando en número. La declaratoria de emergencia ayudaría en dar libertad administrativa para actuar inmediatamente, fiscalizado con Contraloría”, manifestó Anibal Morillo.

También informó que el dengue se transmite cuando un zancudo Aedes aegypti pica a una persona enferma (para alimentarse) y después pica a una persona sana, depositándoles los virus causantes de la enfermedad. Si ese ciclo se repite con frecuencia, se corre el riesgo de que el dengue se propague de inmediato.

En tanto, se recomendó a la población que, al primer síntoma de fiebre, deben acudir a un centro de salud, mantenerse hidratarse, en reposo y evitar la automedicación.