Alcalde Mario Reyna podría ser suspendido por cesión en uso de patrulleros a la PNP

0
154

El pasado 24 de febrero, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) liderada por el alcalde Mario Reyna Rodríguez, entregó en cesión de uso 20 patrulleros a la III Macro Región Policial La Libertad, con el objetivo de sumar esfuerzos para enfrentar el crimen organizado en la ciudad.

Este hecho ha sido cuestionado por el regidor de la MPT, Jorge Vásquez, quien aseguró que la entrega de estos vehículos debió contar con la aprobación del Concejo Municipal, sin embargo, esto se habría realizado violando la ley orgánica de municipalidades. El concejal precisó que esta falta debe ser sancionada con una suspensión del cargo de Reyna Rodríguez.

«Para el alcalde debe proceder una suspensión. Tal cual he sido claro y directo ante Arturo Fernández, voy a ser claro y directo ante quien sea. La ley orgánica de municipalidades se tiene que obedecer, no por ser alcalde ni por ser ninguna autoridad alta, o regidor lo que fuere, puede tomar la decisión por encima del Concejo Municipal», precisó Vásquez.

Por su parte, el alcalde encargado señaló que la entrega de las 20 unidades móviles es parte del patrullaje integrado y no es una cesión de uso, a pesar que en el acta de entrega se indica claramente que se cedían los patrulleros a la PNP bajo “cesión en uso”, documento que lleva la firma del subgerente de Seguridad Ciudadana, Pedro Chávez Torres.  

“No es una donación, es parte del patrullaje integrado, cuando hablamos de donación tenemos que hablar de varios requisitos, primero de aprobación de concejo y luego una escritura pública. No es una donación, yo ya he señalado que es parte del patrullaje integrado. Nosotros hemos tenido 18 unidades haciendo patrullaje integrado y el día sábado hemos puesto 20 unidades más, en total tenemos 38 unidades haciendo patrullaje integrado”, señaló Reyna.

En tanto, el exconsejero por la provincia dé Ascope, Greco Quiroz, señaló que de comprobarse que las unidades fueron dadas en cesión en uso, sin que haya sido aprobado por el Concejo Municipal, el burgomaestre podría ser suspendido por 60 días.

“Cualquier regidor puede solicitar de manera urgente mediante un documento al gerente municipal o al propio alcalde, que le haga llegar la documentación que sustente la cesión en uso, el patrullaje o toda la documentación vinculada a la presentación de estas unidades móviles en la plaza de Armas. Si se verifica que en la documentación ha sido cesión en uso, estaríamos hablando que hubo infracción a la ley orgánica de municipalidades, al establecer que debió ser aprobada por Concejo Municipal. El plazo que establece la ley orgánica de municipalidades para los casos de infracción a la normatividad, en este caso por infringir el inciso 25, del articulo 9, van hasta los 60 días”, aseveró.

En tanto, el especialista en derecho electoral, Tomás Alva, precisó que ceder bienes de la municipalidad sin la aprobación del Concejo Municipal, es una falta grave, teniendo como responsable al alcalde Mario Reyna. En ese sentido, señaló que el cuerpo de regidores ya debería estar investigando la entrega de las unidades vehiculares, para determinar las responsabilidades en este caso que ha puesto en el ojo de la tormenta a la gestión de Mario Reyna.

“El principal responsable de todo acto es el alcalde, porque él es la parte ejecutiva del gobierno municipal. Ahora, los regidores con su actuar fiscalizador, creo yo, ya seguramente están ingresando algún requerimiento de información adicional de esta cesión en uso, están pidiendo toda la documentación para establecer algún tipo de responsabilidad”, acotó Alva.