JNE podría declarar nulidad de proceso de vacancia de Arturo Fernández advierte especialista

0
91

El especialista en Derecho Electoral, Tomás Alva Villa, mencionó que el proceso de vacancia contra el suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, podría ser declarado nulo por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debido a que el expediente no tiene la documentación completa.

“El expediente no está completo, y es probable que el JNE de Lima, como no está completo, no va a esperar todo marzo, y hay la posibilidad que devuelva todo el expediente a la MPT y declare la nulidad del proceso, por ahora”, indicó a Macronorte.pe.

El documento en cuestión es el pronunciamiento del Concejo Municipal de Trujillo, respecto al recurso de reconsideración que fue presentado por Segundo Cárdenas Horna. Por ello, esta mañana se llevó a cabo una sesión extraordinaria para debatir y votar este recurso, que finalmente fue rechazado.

Cárdenas Horna tiene 15 días como máximo para apelar esta decisión. Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Trujillo estaría contra el tiempo, debido a que el JNE solo le otorgó un plazo de 3 días calendarios para remitir la documentación de la reconsideración, por lo que deberá enviar el expediente incompleto.

“Es probable, digo en condicional, que los miembros del pleno del JNE le digan que el expediente no está completo y por lo tanto está nulo el proceso de vacancia, ya cuando esté completo me lo envías”, agregó.

Al respecto, Alva Villa precisó que esta negligencia por parte del Concejo Municipal se debe a que no han realizado el proceso de vacancia de acuerdo a ley.