Consejera solicitará intervención de Contraloría en denuncia de presunto tráfico de datos en Qali Warma

0
71

Macronorte presentó una denuncia que realizó Elmer Miranda, representante común del Consorcio Natividad, integrado por las empresas (Industria Natividad Foods EIRL y Empresa Natividad SAC), quien señaló que en el Proceso de Compras Electrónico para la Atención Alimentaria Complementaria N° 2024-CC-La Libertad 4, se habrían producido actos de corrupción en la forma de tráfico y comercialización de datos de la propuesta económica que presentaron ante el sistema electrónico del programa estatal Qali Warma.

Al respecto, la consejera regional por Pacasmayo, Olanda Torres, señaló que esta denuncia evidencia que este proceso de contratación pone en tela de juicio el acceso a un competencia leal y sana entre proveedores.

En esa línea, precisó que solicitará ante la Contraloría General de la República que tome acciones respecto a estos presuntos actos irregulares a fin de que inicien las acciones correspondientes para determinar responsabilidad penales o administrativas.

“Hoy, máximo a final del día se está remitiendo estas observaciones pidiendo la intervención de Contraloría. Hoy por hoy es prioritario que intervenga un órgano de control porque no es posible que nadie pueda fiscalizar”, aseveró a Macronorte.pe.

De otro lado, también mencionó que si la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y la jefa del Órgano de Control Institucional del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a pesar de tener conocimiento de estos presuntos hechos irregulares no actúan, podrían ser denunciadas por el delito de omisión de funciones.

Este medio de comunicación digital informó que el representante común del Consorcio Natividad tuvo problemas para publicar sus propuestas económicas en el Proceso de Compras Electrónico para la Atención Alimentaria Complementaria N° 2024-CC-La Libertad 4 – Productos para los ITEMS Tayabamba_OC – Usquil_OC- Parcoy_OC – Chugay_OC – Otuzco_OC – Santiago de Chuco_OC – El Porvenir_OC – Paranday_OC – Pueblo Nuevo_OC – Tipo Ración Ollas Comunes. Por ello, solicitó apoyo al área técnica de Qali Warma, quien accedió a su computadora de manera remota y verificó que los formatos subidos al sistema no presenten problemas.

Al siguiente día de ocurrido este hecho, se emite el Acta N° 14-2024-CC-LA LIBERTAD 4, del Comité de Compra La libertad 4, dando a conocer que ninguna de las propuestas del Consorcio ganó debido a que hubo otros dos consorcios (Sudamérica y San Isidro Labrador) que presentaron una propuesta económica más baja en el precio unitario de la canasta.

Esto resultó sumamente sospechoso debido a que según la comparación de precios unitarios de las ofertas, en los 9 ítems solo existe una mínima diferencia de S/ 0.01 y S/ 0.02, entre las propuestas del Consorcio Natividad y los consorcios Sudamérica y San Isidro Labrador.

A esto se suma, que se ha podido verificar que los consorcios Sudamérica y San Isidro Labrador subieron sus propuestas al sistema electrónico de Qali Warma entre las 23:23 y las 23:38 p.m. del 26 de febrero, es decir, minutos después de que el representante común del Consorcio Natividad, recibiera la llamada y permitiera el acceso a su computadora por parte del área de soporte de Qali Warma.