Solicitan instalación de rampas de frenado en peajes de la región para prevenir accidentes

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El último domingo 24 de marzo, se registró un múltiple accidente de tránsito en el peaje Chicama, ubicado en el distrito del mismo nombre, entre las provincias de Trujillo y Ascope, donde lamentablemente 2 personas perdieron la vida y 14 quedaron heridas.

En ese sentido, el secretario de Defensa de la Cámara Nacional de Transporte, Ronald Grados, manifestó que las concesionarias que tienen a su cargo los peajes a nivel nacional tienen la obligación de construir rampas de frenado, para prevenir este tipo de accidentes.

“Todo esto pasa por una falta de previsión de quienes tienen a su cargo el mantenimiento y la construcción de la infraestructura vial de nuestro país. No puede ser posible que las concesionarias que tienen a su cargo los peajes, solamente se limiten a habilitar carriles para el cobro de peajes; más no habilitan una rampa de frenado que permita amortiguar o reducir la velocidad. Esa rampa de frenado se hace con arena o con gravilla y de esta manera permite amortiguar y reducir la velocidad del vehículo, eso no lo tenemos en el Peaje de Chicama para evitar accidentes”, señaló Grados.

Asimismo, señaló que es obligatorio contar con este tipo de infraestructura que son de vital importancia ante situaciones de emergencia.

“Es de uso obligatorio esas rampas y tiene que establecerse, pero aquí en el país te ponen un óvalo antes de llegar a un peaje, reductores de velocidad, rompemuelles que nada apoyan ante una vaceada de frenos. Si no hacen una rampa de frenado, por lo menos una vía donde pueda salir el vehículo que está en emergencia y no llegar hasta el peaje”, puntualizó para Macronorte.pe. 

Por su parte, la gerente regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, Mirella Urello Seijas, precisó que la unidad móvil que ocasionó este lamentable hecho fue habilitada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en julio del año pasado, y que a la fecha no cuenta con su ficha de revisión técnica por tratarse de un vehículo nuevo, sin embargo, será la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) que deberá investigar las causas de este suceso para determinar responsabilidades.

“No somos ajenos a estas situaciones, a pesar de no tener la competencia directa de fiscalización, porque es la Sutran que fiscaliza el transporte de carga y mercancías; no estamos ajenos a lo que sucede. Tenemos el informe preliminar que aparentemente fue por fallas mecánicas, ya la entidad competente tendrá que tomar las acciones pertinentes. Hemos nosotros verificado que es un vehículo que ha sido habilitado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en julio del año pasado, no figura una revisión técnica porque es un transporte nuevo; entonces no figura en la página del MTC la revisión técnica, sin embargo, tendrán que hacer las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades”, señaló la gerente.