Tras informe de Contraloría: exalcalde de Víctor Larco señala que no mete «manos al fuego» por sus exfuncionarios

0
118

La Contraloría General de la República (CGR) reveló que los términos de referencia del expediente técnico para la creación del paseo recreativo de la avenida Víctor Larco Herrera, en el distrito del mismo nombre, no incluyó la elaboración del estudio de Gestión del Riesgo de Desastres, y que el estudio de mercado se habría realizado con dos cotizaciones falsas que favorecieron la contratación de la consultora que finalmente brindó el servicio.

Asimismo, se verificó que la gestión 2019-2023 de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera dio conformidad a la prestación del servicio de elaboración de expediente técnico, por parte de dicha consultora y el monto total de S/ 34 900, aun cuando no cumplió con sus propios términos de referencia, lo que conllevó a que parte de la obra ejecutada sea demolida y que se realicen nuevos trabajos, generando un perjuicio económico para la entidad de S/ 37 592.

Tras lo informado, el exalcalde de Víctor Larco, César Juárez, señaló que no compartía lo informado por la CGR y que se tendrá que realizar una investigación más detallada para determinar la existencia de irregularidades en la ejecución de la citada obra peatonal.

“No comparto lo que dice la Contraloría General de la República, ya hará su descargo la parte técnica, quienes son los encargados de asesorar a la alcaldía para poder tomar la decisión de realizar y ejecutar una obra. Con respecto a los supuestos, porque siempre la OCI o la Contraloría dicen supuestos indicios y no precisan porqué, tendría que realizar las investigaciones a profundidad para poder determinar una presunta responsabilidad, en este caso la parte administrativa de haberse dado y que es algo muy delicado la denuncia de decir que se han falsificado cartas y que se ha favorecido a una determinada empresa para realizar un expediente técnico. Son temas de investigación más profundas, hacia lo que presume la Contraloría General de la República”, manifestó.

Es de señalar, que el órgano de control precisa en su informe que en alguna de las áreas del municipio de Víctor Larco se tuvo que observar esta presunta situación adversa. En respuesta a ello, el burgomaestre precisó que el órgano de control no realizó alguna observación advirtiendo que el expediente técnico carecía de viabilidad.

“La contraloría siempre hace un informe previo, igual que es concurrente y posterior, entonces si ha realizado una consulta previa, normalmente no hubo nunca alguna observación al respecto que se indique que el expediente técnico no era viable, por eso se aprueba con una resolución por los vistos buenos de todas las áreas técnicas”, declaró Juárez.

“Yo no puedo descartar en este momento si hubo un perjuicio económico a la municipalidad, porque no he tenido acceso al documento que ha emitido la OCI o la Contraloría General de la República. De ser verdad este informe se tiene que someter a investigación y hacer un análisis más profundo. Estamos dispuestos a colaborar y también a ejercer el derecho a defensa de ser necesario”, señaló.

Asimismo, indicó que no mete las manos en el fuego por sus exfuncionarios que debieron prever que esta situación adversa no ocurra.   

“Nunca voy a poner mis manos en el fuego por nadie, los funcionarios que en algún momento han tenido que actuar y lo bueno que siempre digo y como se ha venido haciendo siempre por las diferentes denuncias que se han realizado, tanto los funcionarios y que hasta ahora en mi caso he salido airoso, que se siga investigando, que se siga haciendo a profundidad para que queden las cosas claras. Acá no vamos a poner las manos en el fuego por nadie ni vamos a cerrar los ojos ante las posibles suposiciones que la OCI está recomendando”, puntualizó para Macronorte.pe.