GRLL realiza rendición de cuentas en primera audiencia con colegios profesionales

0
52

El Gobierno Regional de La Libertad realizó una audiencia pública dirigida a decanos de los diversos colegios profesionales, en la que se pudo hacer una rendición de cuentas de todo el trabajo que se viene ejecutando en los principales ejes de acción como con salud, educación, seguridad ciudadana, infraestructura y proyectos productivos.

El evento también tuvo la finalidad de recibir los aportes o sugerencias de los 21 decanos presentes, para seguir mejorando el trabajo y tener la fiscalización correspondiente a fin de mejorar en los aspectos que requieren ajustes.

Al dirigirse a los profesionales, el gobernador César Acuña expresó: «Para mí es un día histórico, es la primera vez que me reúno en calidad de gobernador con los decanos de los colegios profesionales, nos seguiremos reuniendo porque es la única forma de que nosotros saquemos adelante a la región”.

Las ponencias estuvieron a cargo de los gerentes regionales de Salud, Educación, Infraestructura, Producción y del Proyecto Especial Chavimochic, ideas que fueron reforzadas por el gobernador César Acuña, quién resaltó que en su gestión viene manejando una cartera de 121 proyectos de todas las unidades ejecutoras, donde el 20% ya han están entregados, el 60% siguen en marcha y otro 20% están por convocar o iniciar.

Con el presupuesto del año 2023, en el mes de julio, el GORE entregará casi 20 mil laptops a docentes de inicial, primaria y secundaria; en el año 2024, los alumnos de toda la región serán beneficiados con kits educativos; en el año 2025 se cambiará todo el mobiliario de los colegios públicos; y finalmente con el presupuesto del año 2026 se implementará en cada institución educativa un aula inteligente.

Un logro importante en Salud es la implementación de la telemedicina, el cual permite que se brinde atenciones médicas a distancia en 268 establecimientos de salud. A futuro las importantes obras serán la construcción del nuevo hospital Regional Docente de Trujillo y del hospital Belén, el cual estará ubicado en el Alto Salaverry.

Además, se asignará el terreno para el IREN Norte. El gobernador indicó que la meta es que para el 2026 se dejen iniciadas estas obras, además expresó que, al término de su gestión, en los 17 hospitales de la región se deben realizar operaciones.

En Infraestructura se mencionó la concretización de obras emblemáticas, entre ellas el instituto González Prada de El Porvenir, el colegio San Nicolás de Huamachuco, carretera Cachicadán-Huamachuco y la carretera Otuzco-Usquil. Otras obras de gran importancia para los liberteños es el ingreso vial Huanchaco-Trujillo y el ingreso vial El Milagro-Trujillo.

“Por la situación económica que ha pasado el país, han ampliado el techo presupuestal a S/1080 millones para Obras por Impuestos. La decisión del gobernador es que hasta fines de julio debemos tener ya todos los convenios de las obras que se harán a través de esa modalidad”, manifestó el gobernador César Acuña.

La planta de agua potable es uno de los mayores logros del PECH, ello dará solución al problema de la falta de agua existente en diversas zonas de la región. Además, el Proyecto Especial Chavimochic aportará con 700 hectáreas para la creación de la Ciudad Satélite de La Libertad y un terreno para el IREN Norte. Al culminar la tercera etapa del proyecto especial, existiría de ingreso más de 2 mil millones de dólares anuales para país.

En cuanto a los proyectos que favorecerán a los sectores productivos, se anunció que el 20 de junio será la apertura de las 12 oficinas descentralizadas de la Gerencia Regional de la Producción para informar y contar con la postulación de las diversas asociaciones productoras al fondo concursable PROCOMPITE.

El decano del colegio de Tecnólogos, Wilder Reyes, señaló: “Felicito a usted por aperturar el área de tecnología médica en distintas provincias, eso nos da chance para que más colegas trabajen en estas zonas y se brinde el servicio a las personas que más lo necesitan».