Otuzco: ratifican inhabilitación de 3 años para exfuncionario de la gestión de Helí Verde

0
100

A través de la Resolución N°000047-2024-CG/TSRA-SALA2, el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA) declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por Luis Anselmo Henríquez Fasanando y confirmó la sanción de 3 años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública al haberse determinado responsabilidad administrativa funcional durante sus labores en la Municipalidad Provincial de Otuzco, bajo la gestión del exalcalde Helí Verde.

“Confirmar resolución apelada que le impone la sanción de tres años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública, al haberse determinado responsabilidad administrativa funcional por la comisión de la conducta infractora tipificada en el numeral 21) del artículo 46° de la Ley N° 27785, modificada por la Ley N° 31288, descrita y especificada como infracción muy grave, por las razones expuestas en la parte considerativa de la presente resolución”, se lee en el documento.

El citado exfuncionario, quien se desempeñó como Subgerente de Estudios y Proyectos del municipio de Otuzco, presentó este recurso debido a que el Órgano Sancionador de la Contraloría, mediante Resolución N° 000019-2024-CG/OSAN del 10 de enero de 2024, le impuso sanción de inhabilitación por la comisión de la conducta infractora muy grave en la obra: “Plazo de ejecución de la obra ‘Mejoramiento y Rehabilitación del camino vecinal EMP. 195 – Otuzco – Sanchique – Pampa Grande – Distrito de Otuzco, Provincia de Otuzco – Departamento La Libertad”.

Según el citado órgano, Henriquez Fasanando brindó beneficios a favor del Contratista al emitir el informe N° 311-2021-MPO/GIAT/SGEP/LAHF de 02 de setiembre de 2021, en el cual recomendó la aprobación del expediente de adicional de obra y el otorgamiento de una ampliación de plazo por sesenta días calendarios, ampliación que no fue solicitada por el Contratista.

Esto, ocasionó que el contratista siga ejecutando la obra desde el 27 de setiembre de 2021 hasta el 11 de febrero de 2022, sin que se le pueda aplicar penalidades por el retraso injustificado en la ejecución de la misma.

Además, también procuró beneficios indebidos en favor del Consorcio Sanchique, supervisor de la obra, debido a que producto de la ampliación de plazo aprobada, se le pagó por extensión la suma de S/ 37 616,42, pese a que el pago de tal monto debió ser asumido por el Consorcio ejecutor del proyecto.