Contraloría detecta que Municipalidad de Alto Trujillo no brinda un correcto servicio de recojo de basura

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Macronorte.pe dio a conocer que el pasado 24 de abril del 2024, la Municipalidad Distrital de Alto Trujillo, bajo la administración de Joseph Cubas Tejada, otorgó la buena pro a la empresa Inversiones Luna Jhire SAC para la “Contratación del servicio de alquiler de 2 volquetes a todo costo para recolección de residuos sólidos en el distrito Alto Trujillo, por un periodo de 5 meses”, por un monto de S/. 346 500.

En su informe N°028-2024-OCI/2024-SCC, la Contraloría General de la República (CGR), identificó irregularidades en el servicio que brinda la citada empresa al municipio de Alto Trujillo y la inacción de la Subgerencia de Servicios Municipales para garantizar el cumplimiento del plan de trabajo a fin de brindar un adecuado recojo de los residuos sólidos en beneficio de los pobladores.

En esa línea, el órgano de control mencionó que las rutas de recolección y transporte no se ejecutan conforme al recorrido y horario establecido. Esto se evidenció durante la inspección de la comisión de la CGR conjuntamente con la Subgerenta de Servicios Municipales, Geraldy Castillo Soto, los días 3, 5, 6, 10 y 11 de junio de 2024.

Asimismo, la citada comisión advirtió que los contenedores de los mercados y postas médicas estaban llenos de residuos que sobresalían, además, se observó basura dispersa por el lugar, incluyendo botellas, plásticos, papeles y otros desechos.

“Como resultado, se genera una acumulación de basura en las vías públicas de los mercados, siendo esta acumulada durante varios días produciendo malos olores y convirtiéndose en un foco de infecciones, representando un riesgo directo para la salud de las personas, especialmente en áreas tan concurridas como los mercados”, se lee en el informe de la CGR.

Durante la visita de control, la Contraloría consultó a la Subgerente de Servicios Municipales sobre cuáles son los horarios de recojo de residuos sólidos de las instituciones educativas, mercados y postas médicas. Ante ello, Castillo Soto indicó que “se ha realizado modificaciones en el plan de trabajo respecto a horarios en instituciones educativas, mercados y postas médicas siendo de lunes a viernes en horarios volquetes 1 (1pm a 3pm), volquete 2 (5am a 3pm), además menciona que a la fecha no cuentan con documento formal de las modificaciones realizadas por el plan”.

Esto sucedió pese a que la empresa Inversiones Luna Jhire SAC formuló su plan de trabajo de recolección de residuos sólidos y estableció un horario para instituciones educativas y el mercado del distrito de Alto Trujillo, por lo que la falta de cumplimiento con los horarios indicaría una inadecuada gestión operativa y una ineficiencia en el uso de recursos.

Además, se advirtió que las dos unidades vehiculares que han prestado el servicio en los meses de abril y mayo no habrían cumplido con atender todas las zonas de trabajo requeridas en los términos de referencia de la AS-SM-4-2024-CS/MDAT-1

“Se puede observar que, según los registros, existen barrios que no han recibido intervención en ningún turno entre el 27 de abril y el 11 de mayo, como lo exigen los términos de referencia y lo establece el Reglamento del Decreto Legislativo n.° 12781”, indica la Contraloría.

De otro lado, se corroboró que los dos volquetes alquilados para ejecutar el servicio de recolección de residuos cumplen parcialmente los términos de referencia de la AS-SM-4-2024-CS/MDAT-1.

Para ello, la Contraloría evidenció que uno de los vehículos de placa A6Z949, no cuenta con extintor de 10kg vigente, logotipo, llanta de repuesto, juego completo de llaves y herramientas, luces de emergencia, ni serena de aviso, poniendo en riesgo el cumplimiento del servicio y la integridad física del conductor.

Mientras el segundo vehículo con placa de rodaje BYY750 cuenta con un extintor de 9kg, pese a que los términos de referencia especifican uno de 10kg, asimismo, no cuenta con logotipo o mensaje en su carrocería.

Al respecto, la Subgerente de Servicios Municipales de Alto Trujillo, precisó que la obra es a todo costo y no se les ha proporcionado por parte de la comuna ningún logotipo.

“Las observaciones mencionadas se documentaron en las visitas de campo de los días 3 y 5 de junio de 2024, evidenciándose que se implementaron correctivos, como la adición de una llanta de repuesto, logotipo y sirena de aviso; subsistiendo las relacionadas con el extintor”, agrega el informe.

También se identificó que el personal que realiza el recojo de residuos sólidos no cuenta con equipos de protección personal (EPP) completos, como zapatos especiales para el recojo de residuos en las vías públicas, mascarillas, lentes protectores, y en algunos casos guantes de seguridad, lo que podría generar problemas en su salud y, en consecuencia, afectar el normal desarrollo del servicio.

Otra de las observaciones que la Contraloría mencionó en su informe de control, fue que la empresa Inversiones Luna Jhire “no presentó la totalidad de los documentos exigidos por las bases integradas para la conformidad del pago de la primera armada, lo que no permitiría verificar el cumplimiento de las actividades estipuladas en el servicio”.

Por ello, el órgano de control solicitó con oficio n.° 01-2024-CG/OC0424 de 3 junio del 2024 el trámite de pago correspondiente a la primera armada y, de la revisión se pudo evidenciar que la citada empresa aún no presentó el Informe de Actividades.

Tras ello, se le consultó a la Subgerenta de Servicios Municipales si otorgó la conformidad de pago, manifestando que “a la fecha aún no, porque está solicitando al contratista INVERSIONES LUNA JHIRE S.A.C, ejecutor de dicho servicio las rutas de los GPS de fecha 27 abril al 11 de mayo porque en el informe no los presentó”.

Sin embargo, luego de revisar la carta que envió la citada subgerente Geraldy Castillo, se corroboró que en ningún momento se solicitó el informe de actividades.

Cabe mencionar que, “la falta del citado informe afecta directamente la verificación de los servicios prestados y, por ende, el proceso de pago; dado que a través de dicho documento el Contratista sustenta las actividades realizadas y asegura el cumplimiento de los términos del contrato”.