Contraloría: 190 funcionarios con presunta responsabilidad por el uso indebido de los recursos públicos en La Libertad

0
120

La Contraloría General de la República identificó presuntas responsabilidades penales, civiles y administrativas en 190 funcionarios de la región La Libertad comprendidos en 57 informes de control posterior emitidos en el primer semestre del presente año.

Del total de dichos servidores públicos 62 tendrían responsabilidad penal, 66 civil, 96 administrativa disciplinaria por presuntas faltas cometidas en el ejercicio de sus funciones y 46 responsabilidad administrativa funcional sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría General.

En La Libertad, y de enero a junio último, se emitieron 1432 informes de control. Cinco son de control previo, 1045 de control simultáneo (218 visitas de control, 342 orientaciones de oficio, 485 controles concurrentes) y 382 de control posterior (8 auditorías financieras, 01 auditoría de cumplimiento, 56 servicios de control específico y 317 acciones de oficio posterior).

Respecto a las alertas o riesgos (situaciones adversas) identificados en los 1045 informes de control simultáneo, que fueron comunicados a las entidades públicas para que ejecuten las acciones correctivas que correspondan, a fin de evitar que dichas situaciones adversas comprometan la continuidad, el resultado o el logro de sus objetivos, se tiene las siguientes estadísticas:

343 alertas o riesgos identificados en las visitas de control, orientaciones de oficio y controles concurrentes fueron corregidos; 386 están en proceso de atención; 1843 no presentan acciones y 22 fueron desestimadas por las entidades públicas involucradas que decidieron no adoptar acciones frente a las situaciones adversas comunicadas por esta entidad fiscalizadora superior.

El monto auditado en la región (hasta el 30 de junio) a través de los informes de auditoría de cumplimiento (1) y servicios de control específico (56) fue superior a los S/ 150 millones, de los cuales se halló un perjuicio económico de S/ 9.3 millones por el uso indebido de los recursos públicos.

Uno de los informes de mayor relevancia es el Servicio de Control Específico 009-2024-2-0608-SCE que evidencia, que la inadecuada defensa de los intereses del Proyecto Especial Chavimochic generaron un perjuicio económico de S/ 1.5 millones, por la demora en el cumplimiento de un laudo arbitral a favor del contratista que ejecutó el “Mejoramiento de la bocatoma de Chavimochic” por S/ 65.4 millones.

También destaca el Servicio de Control Específico N° 015-2024-2-2060-SCE que identifica irregularidades tanto en la reformulación del expediente técnico como en la adjudicación, ejecución y liquidación de la recuperación de la Institución Educativa N° 82209 (El Porvenir), las cuales generaron un perjuicio económico de S/ 940 976. El valor referencial de la obra, además, estuvo sobrevalorado.

Agenda de control para el segundo semestre del 2024. Es de precisar que la Contraloría General tiene como meta realizar en La Libertad, solo a través de su Gerencia Regional de Control y Órganos de Control Institucional, 1231 servicios de control de los cuales 10 son auditorías de cumplimiento y 149 servicios de control específico.

Por ello, para el segundo semestre del presente año se continuará auditando los procedimientos de selección de las entidades públicas sujetas a control, la ejecución de obras y servicios, las multas impuestas por los organismos reguladores y los programadas misionales de los gobiernos locales.