La Libertad: continúa el control larvario para frenar el dengue en Ascope

0
94

Ascope es una provincia endemica de dengue, por lo que la presencia del aedes aegypti está en todos sus distritos, teniendo a la fecha tres de ellos con transmisión activa a la semana 26, por lo que la Red Integrada de Salud de Ascope (RIS Ascope) viene mejorando las estrategias para luchar contra esta enfermedad.

Entre las estrategias que vienen ejecutando bajo las políticas del Gobierno Regional de La Libertad y la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, esta el control larvario que esta bajo la responsabilidad del área de Metaxenicas y Epidemiología de la RIS Ascope.

Los lugares donde se viene interviniendo con la Brigada de Control Larvario son: Macabi Alto (Rázuri), Sausal, Chiclín, Alan Garcia (Chicama), Mocan, Roma y Casa Grande (Casa Grande), Ascope y en Chocope los sectores de Farias, Mocollope, La Constancia entre otros, según indicó el Biólogo Pedro Sandoval Lescano de la estrategia de Metaxenicas de la RIS Ascope.

La Red de Salud de Ascope también con el epidemiólogo Dr. Ricardo Pereda realizó el monitoreo de las actividades de dengue en Centros de Salud de Chocope, Chicama y Rázuri y el Hospital Provincial Rosa Sánchez de Santillan.

«El dengue es una enfermedad que convive con nosotros desde hace muchos años y está en la población poder erradicarlo. Para eso se necesita mucha prevención en las casas, hacer limpieza de recipientes y tapar bien donde se guarda el agua. Si hay síntomas de alarma de dengue es mejor ir a un centro de salud y evitar automedicarse, porque eso va agravar la situación del paciente», expresó el director de la Red de Salud de Ascope, Fernando Gómez.

Es de señalar, que como parte de una estrategia para mitigar los casos de dengue en la provincia de Ascope, personal de salud y el equipo vectorial de la Red de Salud y agentes comunitario vienen aplicando ficha ‘Diez minutos contra el zancudo’, en los hogares identificados como positivos para dengue y que así conozcan cómo erradicar los criaderos del zancudo Aedes aegypti.