Macronorte reveló que la documentación presentada por Distribuidora Caracas SAC al Proyecto Especial Chavimochic (PECH), a fin de adjudicarse la buena pro de la Adjudicación Simplificada N°007-2024-PECH para el “Servicio de Alimentación para la sede central del PECH”, pertenecían a otro proceso de licitación en Lambayeque. Pese a estas serias irregularidades, el Órgano de Contrataciones del PECH, admitió la oferta y continuó el proceso, hasta finalmente otorgarle la buena pro.
Al respecto, el gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Jhon Cabrera Carlos, admitió que tras una revisión al proceso lograron advertir que la nomenclatura usada en los documentos por el citado postor ganador no concuerda con el proceso del PECH. «Han puesto otras siglas, es eso. Entonces, hemos revisado y hemos recurrido a la norma», indicó.
En esa línea, informó que declararán la nulidad de este escandaloso proceso y se retrotraerá a la etapa de calificación, a fin de que Distribuidora Caracas subsane el error de nomenclatura y, en consecuencia, nuevamente otorgarle la buena pro por el servicio de más de 300 mil soles.
«Lo que ahora corresponde y es lo que vamos hacer es declarar la nulidad de la buena pro, lo cual conlleva a retrotraer el proceso a la etapa de calificación, donde tiene que subsanarse, y si no subsana el postor, pues le corresponderá al siguiente. Ese es el trámite que se va a seguir», precisó a N60.
«La nomenclatura cuando es errada se subsana, pero en nuestro caso no ha sido subsanado debido a que no se ha dado cuenta el área de Contrataciones, por lo cual se va a retrotraer para cumplir con ese proceso», agregó.
Sin embargo, a través de esta decisión se buscaría favorecer a la citada empresa, debido a que tras el error en la presentación de tres documentos que correspondían a otro proceso de licitación y no haber sido subsanados, su oferta debería ser descalificada, y, por lo tanto, el Órgano de Contrataciones del PECH tendría que otorgarle la buena pro al postor que quedó en segundo lugar de prelación.
De no ocurrir lo antes señalado, dejaría un mal precedente para los posteriores procesos de licitación, ya que si una empresa comete el mismo error no tendría sanción alguna, debido a que se tendría que ejecutar el mismo procedimiento para que subsane el error. Esto también ocasionaría que no se sancionen administrativamente a los funcionarios responsables del proceso.
Cabe precisar que, el gerente de Chavimochic intentó justificar este escandaloso proceso precisando que el órgano de contrataciones no advirtió en su momento el error de la nomenclatura porque solo revisaron temas sustanciales.
«Nosotros hemos preguntado a nuestro Órgano Encargado de Contrataciones si es que llegaron hacer las subsanaciones y ellos nos han señalado que en este caso no han podido advertir en su momento que la nomenclatura haya sido incorrecta, porque ellos han revisado los temas sustanciales«, aseveró.
Precisamente, las subsanaciones de errores se hacen antes de dar la buena pro del proceso de licitación, sin embargo, en este caso, se otorgó la buena pro y nadie advirtió que la empresa ganadora presentó documentos de otro proceso en el que también estaría participando en Lambayeque.
Respecto a este tema, el consejero Robert de la Cruz ha formalizado a través del Oficio N°000315-2024-GRLL-CR-DCRT4, la intervención de la Contraloría para que se inicie la investigación correspondiente y determinar la responsabilidad en los funcionarios del PECH.