La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, mediante el Oficio N°674-2024-UNT.FAC.MED/D, informó que no participará en la evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), en el marco del Decreto Supremo N° 013-2024-SA y la Resolución Ministerial N° 514-2024/MINSA, señalando que el proceso no reúne las condiciones esenciales de calidad para su desarrollo.
Al respecto, Arístides Aurora, presidente de la Federación Médica de La Libertad, señaló que no respaldan que el Ministerio de Salud se haga cargo de las evaluaciones del SERUMS, ya que este ministerio sería juez y parte en este proceso.
“Lamentamos que haya salido un Decreto Supremo N° 013-2024-SA, en el cual antes el Examen Nacional de Medicina (ENAM) sea tomado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, el ASPEFAM, pero hay una decisión que a nuestro parecer y la misma opinión es de nuestro Colegio Médico, no nos parece correcto que el Ministerio de Salud se haga cargo ahora de este examen porque serían juez y parte, ellos ofertan las plazas”, señaló Aurora.
“Nos parece contraproducente que el Ministerio de Salud que puede tener buenos técnicos, pero el indicado son las facultades de medicina que saben cómo hacer el examen. Por otro lado, dentro de los últimos años hay universidades que siempre la mayor parte de sus alumnos son jalados en estos exámenes”, declaró a Macronorte.pe.
En tanto, el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, señaló que está a favor que el MINSA se haga responsable de las evaluaciones de los médicos serumistas, a fin de que se impulse una nueva política en salud.
“El médico serumista, es un médico que ya egresa de la universidad con título y colegiado, ya pasó por todos los espacios que la universidad tuvo que darnos. La empresa, el empleador que es el Minsa, te pide que tengas las competencias básicas y necesarias para ir a un centro de atención, no pide al médico superdotado, dejemos que el Ministerio de Salud impulse esa nueva política, acá el tema no es académico, es un tema laboral. Yo apuesto por esta nueva revolución de que se evalué nuevamente el SERUMS y se capacite”, enfatizó Morillo.
Cabe precisar que el Minsa anunció importantes cambios en el proceso de selección de plazas para el SERUMS, en cumplimiento del Decreto Supremo N° 013-2024-SA. En ese sentido, la evaluación para la asignación de estas plazas estará a cargo del Minsa, garantizando un proceso transparente, gratuito y meritocrático. Esta evaluación, junto con el promedio ponderado de la carrera profesional, serán los únicos requisitos para establecer el orden de mérito en el proceso de selección de las plazas.