Denuncian a cuatro policías de Chiclayo por exigir coima de S/400 a cambio de liberar a requisitoriado

0
77

El agente policial de la Unidad de Escuadrón de Emergencia (Uneme), Diego Alonso Ramón Carpio, fue detenido en Chiclayo, tras ser acusado de cohecho pasivo junto con tres compañeros, por presuntamente exigir el pago de una coima de S/400 a un motociclista que tenía una orden de captura por delito común.

El conductor Alex Junior Villegas Jiucan denunció que el 12 de junio, mientras circulaba en su motocicleta por la avenida Lora y Lora, fue detenido por cuatro policías, uno de ellos era el efectivo Ramón Carpio, quien lo intervino y le solicitó su Documento de Identidad (DNI) y licencia de conducir.

A lo cual, el motociclista señaló ser un requisitoriado y portaba la licencia de conducir vencida. Ante esto, el compañero del efectivo policial, Cristian Jerferson Vega Crespin, intervino para pedirle que le entregara su teléfono con el fin de verificar el IMEI. Con el dispositivo en mano, le solicitó al intervenido que lo desbloqueara, ya que sostenía que el IMEI no era original, por lo que el motociclista accedió.

Sin embargo, Vega Crespin habría exigido que ingresara la contraseña de su aplicativo Yape. El intervenido se negó, argumentando que se trataba de información personal; pero, el oficial supuestamente le aclaró que debía cooperar.

Tras una segunda solicitud, Villegas cumplió con la orden y ambos agentes policiales procedieron a revisar el saldo disponible en su cuenta. Otros dos oficiales, cuya identificación aún se está verificando, registraron su motocicleta y casco mientras aguardaban el final del operativo.

El policía Ramón Carpio advirtió que lo pondría a disposición de la comisaría, mientras los otros tres agentes motorizados lo custodiaban. En el trayecto, el agente Vega Crespin le habría solicitado el pago de S/400 a fin de liberarlo.

El motociclista indicó no tener el dinero en efectivo, sin embargo, los efectivos policiales le habrían exigido el pago, por lo que, se ofrecieron a acompañarlo a un agente bancario para retirar el dinero, el cual fue entregado posteriormente por un descampado oscuro.

La orden de prisión preventiva por 72 horas también es para el agente Cristian Jerferson Vega Crespin, pero no fue hallado en su centro laboral.