Macronorte reveló un certificado del curso de Diplomado en Gestión y Evaluación de Riesgos y Desastres que presentó el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Williams Elías Lara Huertas, en su currículo vitae para acceder al citado cargo que actualmente desempeña en la comuna provincial.
Según se precisa, el curso de Diplomado se desarrolló desde el 7 de diciembre del 2020 hasta el 7 de diciembre del 2021, con una duración de 1200 horas pedagógicas y 36 créditos académicos.
El citado Diplomado refiere que se da en base a la Resolución N°1090/2021EPG-UNT y lleva la firma del Director encargado de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Segundo Távara Aponte, y del director de Innova Instituto, Juan Ponce Romero.
Sin embargo, a través del oficio N°1170-2024/EPG-UNT, firmado por el actual director encargado de la Escuela de Postgrado, José Mostacero León, se indica que la citada escuela no ofertó ni ejecutó algún curso de Diplomado, y que la mencionada resolución no figura en los archivos de la Dirección de la Escuela de Postgrado de la UNT.
Para aclarar esta polémica en torno al documento en mención, el subgerente Lara Huertas, en declaraciones a este medio de comunicación digital, señaló que su certificado tiene validez, debido a que si existe la Resolución N°1090/2021EPG-UNT con fecha 21 de agosto de 2021, donde se resuelve aprobar el desarrollo del Diplomado a INNOVA Instituto.
“Aprobar el Programa de Capacitación presentado por el titular gerente de INNOVA E.l.R.Ltda’ que se detalla en el Anexo 0l adjunto a la presente resolución y otorgar el auspicio de participación institucional en favor de lNNOVA E.l.R.Ltda, para el desarrollo de sus actividades (Diplomados – Especializaciones requeridos)”, indica el documento.
Claramente, lo señalado por el funcionario edil contrasta con el pronunciamiento de la Universidad Nacional de Trujillo, y deja dudas de su versión, pero señaló que no dudará en tomar medidas legales ante los organismos correspondientes, debido a que sostiene no haber usado documentos falsos o inválidos para acceder a la administración pública.
Asimismo, precisó que su certificado se encuentra registrado con el número D-272, en los folios 36-37, del libro 03, en la Oficina de Registros Académicos de Certificaciones, Diplomados, Especializaciones de Innova Instituto / EPG-UNT.
De igual manera, remitió a Macronorte.pe su certificado de estudios, con sus notas correspondientes obtenidas en cada módulo que llevó a cabo durante el Diplomado de Gestión Y Evaluación de Riesgos y Desastres.
Por ahora, la respuesta formal de la UNT es que la resolución en la que se ampara el diplomado no existe en sus archivos, en este caso correspondería a la empresa INNOVA defender su pretensión de la validez del convenio.















