Cuestionan a gerentes de Infraestructura y Contrataciones del GRLL por falta de obras

0
71

Cifras preocupantes. En lo que va del 2024, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) solo ha ejecutado el 47% de su presupuesto en proyectos, ocasionando diversos cuestionamientos contra funcionarios del gobernador César Acuña.

Estas críticas recaen principalmente contra la gerente de Contrataciones, Dioselinda Tirado de Pajares, y el gerente de Infraestructura, Jorge Bringas Maldonado, debido a que demuestran indicios de inoperancia en sus cargos al no poder llevar a cabo un exitoso proceso de licitación y realizar adecuadas expedientes técnicos, respectivamente.

En declaraciones a este medio de comunicación digital, la consejera regional por Julcán y presidenta de la Comisión de Infraestructura y Construcción, Lorena Carranza, señaló que siempre ha existido inoperancias en la gerencia de Contrataciones para adjudicar la buena pro en un periodo corto, generando un bajo porcentaje de ejecución presupuestal para La Libertad.

«Contrataciones, a la actualidad, si nosotros le preguntamos cuantas licitaciones han sido favorables, es ninguna, las demoras han sido ahí. Actualmente yo tengo un colegio en mi provincia que debió hacerse la licitación hace 4 meses atrás, pero no se ha hecho”, precisó

“También hace 15 días hemos tenido para darse la firma de contrato y hasta el día de hoy nada. La problemática es Contrataciones, que no se tome las acciones correspondientes es lamentable. Está haciendo quedar a todo el Gobierno Regional de La Libertad mal”, agregó Carranza.

En ese sentido, la consejera señaló que se debería retirar del cargo a Dioselinda Tirado, debido a que ya ha tenido un tiempo prudencial para que demuestre sus capacidades en la gerencia de Contrataciones, sin embargo, esto no ha ocurrido, perjudicando a la región.

«El bajo porcentaje de ejecución presupuestal tiene como responsable a la gerente de Contrataciones. Mi comisión se meterá directamente en las gerencias, porque ahí es la demora de manera constante. Los resultados están a la vista, ya se le ha dado el tiempo prudencial para que cada funcionario pueda demostrar su capacidad para estar en el cargo. Debería llegar un tiempo en que se tiene que apartar del cargo (gerente de Contrataciones)”, puntualizo.

La crítica también se extendió al subgerente de Estudios Definitivos y al subgerente de Obras, toda vez que ellos son los encargados de realizar los expedientes técnicos de manera adecuada a fin de no ser observados por la Contraloría General de la República y optimar los tiempos para los procesos de licitación.

«Yo critico a la subgerencia de estudios definitivos, que son los responsables de manera directa de velar por los expedientes técnicos. Si la jefatura no toma de manera correcta la decisión de retirar a este personal lamentablemente toda la gerencia queda mal. Hay muchos problemas y deficiencias en las subgerencias de estudios definitivos y obras, y considero que a estas alturas no se han visto cambios de mejoras”, explicó Lorena Carranza.

Por su parte, el exconsejero por Ascope, Greco Quiroz, también indicó que la caótica situación que atraviesa el Gobierno Regional de La Libertad por la falta de obras se da a raíz de la incapacidad que demuestran los funcionarios que pertenecen a la gerencia de Contrataciones.

«Ahí existe incapacidad de la gerencia de Contrataciones y la subgerencia de Contrataciones, que son las áreas que tienen que ver con los procesos de licitación. La señora Dioselinda Tirado de Pajares es una incapaz, ella es la responsable de lo caótico que está el gobierno regional», comentó a Macronorte.pe.

«Por culpa de Tirado de Pajares la región La Libertad se encuentra en los últimos lugares de ejecución presupuestal, porque mientras no se firma la buena pro, la obra sigue paralizado y las cifras de la región sigue al último», agregó.

Asimismo, precisó que existe responsabilidad en la gerencia de Infraestructura, liderada por Jorge Bringas, en los expedientes que han sido observados por Contraloría y que, en consecuencia, ocasionaron que algunos procesos de licitación sean declarados nulos.

De otro lado, el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Carlos Vílchez, mencionó que el gobernador César Acuña debería evaluar a los gerentes de Infraestructura y Contrataciones a fin de tomar decisiones que mejoren la ejecución presupuestal de su gobierno.

«El gobernador debería mirar directamente y pedir una evaluación en dos días para saber qué acción tomar. Si estos señores no están trabajando acorde al requerimiento, deberían cambiarlos. Las autoridades deben preocuparse no solo de traer fondos, si no también traer gente para trabajar y ejecutar proyectos”, indicó.