RIS Otuzco adjudica “a dedo” obra de 39 UPS a Grupo Pimentel SAC

0
101

La Red Integrada de Salud de Otuzco, liderada por la directora Karina Colmenares, entregó a través de una contratación directa el servicio de mantenimiento de 39 centros de salud en la citada provincia al Grupo Pimentel SAC, por un monto aproximado de 13 millones de soles, pese a los graves cuestionamientos a este proceso por presuntos actos de corrupción.

Según argumentó la RIS Otuzco, se optó por este tipo de procedimiento debido a una supuesta causal de desabastecimiento inminente que pone en peligro a la población debido a que estarían próximos a la temporada de lluvias en la provincia.

De acuerdo al acta de otorgamiento de buena pro, firmada por el jefe de la Unidad de Logística de Otuzco, Teófilo Siccha Quispe, el pasado 23 de octubre se invitó a través de un correo electrónico al Grupo Pimentel para que participe de esta cuestionada contratación. Posteriormente, con fecha 25 de octubre, la citada empresa presentó su oferta para que sea evaluada y calificada.

En esa línea, el funcionario Siccha Quispe verificó el cumplimiento de los documentos previstas en las bases integradas, declarando admitida su propuesta. Asimismo, realizó la evaluación de su oferta económica que era por un monto de S/ 12,996,929.08, advirtiendo que el citado precio no supera el valor máximo de contratación que era S/ 14,111,592.25.

Es así que finalmente obtuvo 100 puntos en su oferta económica, y, en consecuencia, el primer orden de prelación. Además, se precisó que la empresa tendría una experiencia en la especialidad por un monto de más de 13 millones de soles.

No obstante, según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), el Grupo Pimentel solo cuenta con una capacidad máxima de contratación de 263 mil soles, mientras que la obra que se acaban de adjudicar supera los 12 millones de soles, generando la incertidumbre de la capacidad real de la empresa para ejecutar el mantenimiento de los 39 centros de salud.

Es de señalar que este proceso se había licitado hasta en dos ocasiones, pero se declaró desierto y nulo, respectivamente, al identificarse presuntas irregularidades. Precisamente, la empresa que quedó en el tercer lugar del último proceso es el Grupo Pimentel, a quien ahora se le entregó la millonaria obra “a dedo”.

 En declaraciones a este medio de comunicación digital, el consejero Rober de la Cruz precisó que luego de la intervención de la Contraloría se detectó que el comité de selección habría sobrevalorado esta obra en aproximadamente 2 millones de soles, luego de identificarse que el expediente no tenía estructura de costos, y por lo tanto se desconocían los costos unitarios.

“Con estos dos millones de soles se han ampliado a 5 establecimientos de salud más y ahora se va a intervenir un total de 39 establecimientos de salud, gracias a que la Contralaría dijo algo. Porque se iban a robar 2 millones de soles”, indicó.

Asimismo, para la consejera Edy Camacho, no existiría una causal para que este proceso sea dado a través de una contratación directa debido a que solamente son trabajos de mantenimientos en los centros de salud.

“Es un pintado y arreglo de locales, no se justifica una contratación directa, porque no hay ninguna necesidad inminente, porque no van a decir que si no se pinta se cae el local, no es así”, precisó.