En marzo del 2024, la Municipalidad Distrital de Casa Grande presentó una demanda de reivindicación ante el Juzgado Especializado Civil de Ascope solicitando que se restituya la Antigua Casa Hacienda Roma, de la cual es propietaria. Esto debido a que, según denuncian, la empresa agroindustrial Casa Grande S.A.A. viene ocupando el inmueble de manera ilícita.
Precisamente, el citado predio, a través de la Resolución Ministerial N°0928-80-ED, fue declarado como como Monumento Histórico de la Nación por su arquitectura y valor histórico. Además, el 20 de mayo del presente año, el Ministerio de Cultura la declaró como Patrimonio Histórico.
De acuerdo a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), desde el 29 de noviembre del 2022, la antigua Casa Hacienda Roma, ubicada en el sector 3 del Centro Poblado Roma Mz T Lote 1, con un área de 992 m2, se encuentra inscrita en la partida N°11511774 a nombre de la Municipalidad Distrital de Casa Grande.
En esa línea, en su demanda la comuna de Casa Grande exige a la empresa agroindustrial Casa Grande S.A.A. el pago de frutos de S/80 mil, debido a que, desde noviembre del 2022 (fecha en que se inscribió el predio ante SUNARP) hasta marzo de 2024, el municipio distrital ha dejado de percibir el concepto de alquiler valorizado en 5 mil soles mensuales.
Al respecto, el regidor de Casa Grande, Emilio Vega, señaló que hasta la fecha la empresa agroindustrial se niega a entregar el inmueble, ocasionando que la municipalidad deje de percibir dinero por concepto de alquiler.
“Se está perdiendo la posibilidad de ser usufructuado por la Municipalidad de Casa Grande y más o menos el valor del mercado es pues un valor de alquiler de esa Casa Hacienda, en cuanto la municipalidad, a través de la Procuraduría estiman que ese (S/5 mil mensual) es el valor de mercado, de lo que se está perdiendo, por no poder usufructuar de manera directa el bien”, declaró el regidor Emilio Vega a Macronorte.pe
De otro lado, mediante el Expediente N°42-2024, la empresa Casa Grande S.A.A. respondió la demanda interpuesta por la comuna distrital de Casa Grande ante el Juzgado Especializado Civil de Ascope, solicitando que dicha demanda se declare infundada, argumentando que no se encuentra ocupando dicha casona de manera ilegal, toda vez que asegura ser propietaria del inmueble desde 1982.
“Negamos rotundamente que, Casa Grande S.A.A sea un poseedor ilegítimo del predio sub Litis, dado que, ella es la única y exclusiva propietaria del predio, al haberlo adquirido desde el año 1982 mediante la adjudicación y condonación de la deuda agraria otorgada por la Dirección de Reforma Agraria y Asentamiento Rural del predio matriz denominado Roma, el cual posteriormente, luego de una independización del área de uso urbano el área comprendida por el Centro Poblado de Roma donde se ubica el predio sub Litis se encuentra inscrito en la partida electrónica N° 11004726 del Registro de Propiedad Inmueble de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo”, menciona el documento.
Sin embargo, de acuerdo a la plataforma de SUNARP, al realizar la consulta sobre la partida electrónica N°11004726, se verifica la descripción del inmueble correspondiente, pero no se precisa el propietario, quien, en este caso, alega ser la empresa agroindustrial Casa Grande S.A.A.
Sin embargo, el Juzgado Civil Permanente de Ascope, con fecha 13 de septiembre de 2024, declaró inadmisible el documento presentado por la empresa Casa Grande S.A.A. debido a que no se han adjuntado los anexos de copia literal de la partida del Registro de Propiedad Inmueble de la Oficina Registral Trujillo, la copia de título archivado del asiento N° 08 del Tomo 518 Foja 73 de la Partida electrónica N° 11004726, el oficio emitido por la Municipalidad de Casa Grande y el informe de diagnóstico técnico de la habilitación urbana; otorgando un plazo de tres días hábiles para adjuntar los citados documentos.
De acuerdo al regidor Emilio Vega, la empresa agroindustrial Casa Grande S.A.A. mantiene cerrada las instalaciones de la antigua Casa Hacienda Roma, poniendo en riesgo su conservación. Además, debido a un proceso judicial, la Municipalidad de Casa Grande se ve imposibilitada de intervenir para su mantenimiento.
“Me parece que, a la fecha, la empresa casa grande la mantiene cerrada esa casa Hacienda. Estamos a la espera que ese proceso judicial se termine para que la municipalidad pueda tomar posesión a través de un mandato judicial, pero siempre se corre el riesgo de que las instalaciones de la casona se vayan deteriorando por desuso y en esa casona existen pinturas que mandaron hacer los primeros dueños de la Hacienda Roma, murales, que podrían echarse a perder si es que no existe una intervención por parte del Estado y en verdad el Estado en este caso se ve imposibilitado porque se encuentra cerrado y si alguien entra puede ser denunciado por usurpación. Esta casona no se entrega formalmente”, precisó a este medio de comunicación digital.