A raíz de las últimas denuncias por presuntas irregularidades en el Programa Nacional Alimentario de Qali Warma, el congresista Héctor Acuña señaló a Macronorte que el citado programa social es corrupto y debería ser restructurado.
«Es un programa corrupto totalmente y que cada vez aparecen más denuncias. Está comprometiendo la vida de muchos pobladores y realmente no merecen este maltrato, porque todas las semanas aparecen denuncias y por eso necesitamos mano dura para poder controlar esta corrupción”, precisó.
En esa línea, el parlamentario indicó que durante su participación en la Comisión de Salud del Congreso solicitó al ministro César Vásquez que sancione a los funcionarios de Qali Warma involucrado en actos irregulares.
“Es un organismo corrupto, hay hecho que están totalmente demostrado, por eso pedí al ministro de Salud que sancione a estos malos funcionarios, porque esta organización a nivel nacional está fallando”, agregó Acuña.
Como se ha informado, hace unas semanadas se reveló una presunta red de corrupción una empresa productora de conservas de pollo, carne y pescado, bajo la marca “Don Simón”, realizó pagos para evitar que la intoxicación por comida que sufrieron escolares de la localidad de Puno, entregada por Qali Warma, no sea relacionada con su empresa. Entre los involucrados se encontraban personal de Qali Warma
De otro lado, en La Libertad se descubrió un almacén clandestino y que no cumpliría con las condiciones mínimas para acopiar alimentos del Programa Nacional Qali Warma, ubicado en la provincia de Huamachuco.
De igual manera, se solicitó al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, iniciar una investigación exhaustiva a la anulación del proceso de contratación de un coordinador técnico en Qali Warma La Libertad y de ser necesario, interponer las denuncias ante el Ministerio Público.