Macronorte.pe informó que la Contraloría General de la República (CGR), en su Informe de Control Específico N° 042-2024-2-0640-SCE, atribuyó presunta responsabilidad penal y administrativa contra el actual gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, por la contratación de un locador de servicio para la Red de Salud Trujillo Este (RSTE), cuando cumplía funciones de director ejecutivo.
Al respecto el gerente de Salud criticó que este medio de comunicación digital haya publicado esta información de manera irresponsable, argumentando que la CGR emitió un informe sin contar con la documentación correspondiente.
“Se que esta información antes de llegar a mis manos, ya ha sido comunicada a un medio periodístico local, que lo difunde de manera irresponsable. Macronorte lo tiene lanzado (la noticia) como un flash, pero, en fin, es parte del ejercicio lastimosamente de nuestro periodismo muchas veces irresponsable. Así como me juzgan a mí, yo también tengo que juzgar al periodismo cuando es serio y responsable, pero si no lo es, tienen que pedir la información completa”, declaró en N60.
Asimismo, desde la página de Facebook de la Gerencia Regional de Salud, se emitió un comunicado rechazando lo informado por la Contraloría. Además, exhortó a los medios de comunicación verificar sus fuentes de información antes de hacer cualquier publicación periodística.
Cabe precisar, que la nota periodística fue elaborada en base al informe N° 042-2024-2-0640-SCE, que le atribuye presunta responsabilidad administrativa y penal. El órgano de control, señala que la RSTE contrató como chofer de ambulancia de los establecimientos de salud a William Héctor Moreno Castillo, durante el periodo 2020 – 2023, quien no podía participar en procesos de contratación en el ámbito de competencia territorial por ser cuñado del entonces consejero regional por Trujillo, Raúl Iván Lozano Peralta.
En ese sentido, la CGR precisa que parte de esta contratación irregular se cometió durante la gestión de Aníbal Morillo, quien ocupó el cargo desde el 13 de junio de 2022 al 7 de febrero de 2023. Asimismo, indica que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, en noviembre del 2022 informa al entonces director de la RSTE, el impedimento de funcionarios para contratar con el Estado, figurando William Moreno, sin embargo, en diciembre del mismo año, dicho locador continuó prestando servicio e inclusive se emitió la orden de servicio N° 0000397 del 01 de marzo de 2023 por un importe de tres mil soles, regularizando los servicios realizados durante los meses de enero y febrero 2023.
No obstante, Aníbal Morillo manifestó que ingresó a la RSTE y encontró laborando a William Moreno, resaltando que en abril del 2023 recibió la información que impedía al citado locador trabajar para esta red de salud, procediendo a retirarlo del cargo.
“Cuando yo ingreso a la gestión pública, a la dirección de la Red Trujillo, en junio a diciembre (2022). Yo ya tenía el contrato de una persona, un chofer por tercero laborando. Esa es una labor que implica la labor logística y los comités que hacen esos contratos no a la gerencia. Yo a través de una resolución ejecutiva, doy elegir mis competencias de esta resolución al administrador, mis funciones vienen hacer otras. Sin embargo, se asume como un pasivo, yo quiero decir a la opinión pública que yo sí he informado y he tomado acciones. El 10 de abril del 2023, recibo la información formal, mando a un equipo inopinado a intervenir y a romper ese vínculo con ese trabajador, no es que hemos dejado de tomar acciones, me llama la atención la acción de la Contraloría expresar que me están vinculando una responsabilidad”, manifestó en el citado medio radial.
Sin embargo, la Contraloría señala que se le notificó de este impedimento en noviembre del 2022, cuando ya cumplía funciones de director ejecutivo de la RSTE.
“Se advierte que luego de que mediante oficio N° D001724- 2022- OSCE- SIRE de 22 de noviembre de 2022, la directora de Gestión de Riesgos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, hizo conocer al titular de la Red de Salud Trujillo Este, el Dictamen N° 302- 2022/ DGR- SIRE de 15 de noviembre de 2022, que contenía el resultado de la acción de supervisión a los impedimentos aplicables a funcionarios del Gobierno Local y/o Regional, en cumplimiento de las funciones establecidas en los literales a) y b) del artículo 52° del Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado; en diciembre de 2022 el proveedor en cuestión continúo prestando servicio e inclusive se emitió la orden de servicio N° 0000397 de 1 de marzo de 2023 por un importe de S/ 3 000, 00 regularizando los servicios realizados durante los meses de enero y febrero 2023”, señala el informe de Contraloría.