Contraloría confirma que adjudicación directa de obra de mantenimiento de 39 UPS en RIS Otuzco fue irregular

0
218

La Red Integrada de Salud de Otuzco, liderada por la directora Karina Colmenares, entregó a través de una contratación directa el servicio de mantenimiento de 39 centros de salud en la citada provincia al Grupo Pimentel SAC, argumentando una supuesta causal de desabastecimiento inminente que pone en peligro a la población.

La mencionada causal se basa en las 2 declaratorias de nulidad y 1 declaratoria de desierto, así como en la necesidad de la atención en los establecimientos de salud conforme a los informes emitidos por jefes de los treinta y nueve establecimientos de salud.

Sin embargo, la Contraloría General de la Republica (CGR) en su Informe de Hito de Control N°047-2024-OCI/0640-SCC advierte que la realización de la Contratación Directa N° 001-2024-RIS OTUZCO/OEC no cumple con los elementos requeridos para sustentar la causal de situación de desabastecimiento.

Según detalla el órgano de control, las declaratorias de nulidad y la declaratoria de desierto que ocurrieron durante los procedimientos de selección, no son situaciones extraordinarias ajenas a lo contemplado en la normativa de Contrataciones del Estado.

Además, de acuerdo a los términos de referencia de la contratación directa, las actividades a desarrollarse en la ejecución del mantenimiento y mejora de los ambientes de 39 UPS, no interfieren de forma directa e inminente en la continuidad de la atención del servicio de cada una de estas.

Esto, difiere de una de las causales que señala que “la ausencia de un bien o servicio en general o consultoría comprometa en forma directa e inminente la continuidad de las funciones, servicios actividades u operaciones que la Entidad tiene a su cargo”.

El órgano de control también identificó que la oferta económica presentada por la empresa Grupo Pimentel SAC en la citada contratación directa es inferior a la que presentó en el concurso publico para el mantenimiento de 34 centros de salud, pese a que se adicionó 5 establecimientos, situación que podría generar el riesgo de afectar la calidad o cantidad de materiales que se realizarán en el servicio.

Precisamente, para la Contratación Directa N° 001-2024-RIS OTUZCO/OEC presentó una oferta económica de S/ 12 996 929,08, mientras que en el Concurso Público N° 001-2024-RIS OTUZCO/CS, que se llevó a cabo para el “Servicio de mantenimiento y mejora de la infraestructura de los ambientes de las 34 UPS de la Red Integrada de Salud Otuzco” ofertó S/ 13 971 526,47.

De otro lado, la Contraloría advirtió deficiencias en la elaboración de los términos de referencia del Hospital Elpidio Berovides Pérez, centro de salud Usquil y centro de salud Agallpampa, “ocasionando el riesgo de incurrir en mayores costos al servicio, además de retrasar su culminación, afectando el cumplimiento de la finalidad pública”.

En esa línea, refirió que estas observaciones a los 3 citados establecimientos de salud se dan tras identificarse que existen planos difieren del sustento de metrados, planos sin contemplar la ubicación de elementos a reponer, partidas sin sustento de metrado y términos de referencia que no precisan mayor detalle.

Esto, evidenciaría que “no se cuenta con descripción precisa para cumplir con la correcta ejecución de las precitadas partidas que conforman los servicios de mantenimiento de dichos establecimientos de salud”.

Finalmente, el órgano de control remitió esta información a la Directora Ejecutiva de la Red Integrada de Salud Otuzco, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan. Asimismo, otorgó el plazo de 5 días hábiles para informar las acciones preventivas o correctivas respecto a las situaciones adversas mencionadas.