Con 87 votos a favor, 19 en contra y 12 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó ampliar por 6 meses el plazo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que vencía el próximo 31 de diciembre de 2024.
Días antes de esta aprobación, el congresista liberteño Diego Bazán tildó de “conchudos” a los mineros, que a través de una huelga indefinida a nivel nacional estaban exigiendo la ampliación del Reinfo.
“Me parece conchudo de mineros ilegales que no son pobres, hay que decirlo, son gente que tiene dinero y que, lamentablemente, hoy viene a exigirle a este Congreso cuando el que debió solucionar es el Ejecutivo«, manifestó
En esa línea, refirió que o que plantea la Comisión de Energía y Minas es simplemente extender el Reinfo, es decir, extender la enfermedad y el padecimiento.
Sin embargo, pese a estas fuertes críticas, durante la votación en el Pleno del Congreso cambió de posición y votó a favor de la ampliación del Reinfo por un periodo de 6 meses; situación que ha generado dudas acerca de las razones que motivaron al cambio radical de decisión.