El Congreso aprobó el dictamen que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades, estableciendo que los regidores municipales distritales y provinciales reciban una dieta equivalente al 30% de la remuneración del alcalde de la jurisdicción a la que pertenecen.
Su aprobación se dio con 101 votos a favor y el voto en contra de Jaime Quito (BS) y la abstención de Gladys Echaiz (HyD). Asimismo, con similar votación, se exoneró al dictamen de pasar por una segunda votación, quedando expedito para su eventual promulgación.
El dictamen aprobado por el Legislativo establece, además, que, el monto de las dietas de los regidores municipales se actualizará cada vez que se modifique el sueldo de los burgomaestres.
Se indica, asimismo, que aquellas municipalidades que aun no hayan establecido normativamente el monto de las dietas de sus regidores, podrán acogerse a lo dispuesto en esta iniciativa legislativa en un plazo no mayor de tres meses.
La presidenta de la Comisión de Descentralización, Ana Zegarra (SP), señaló que esta propuesta establece “criterios claros, justos y equitativos” en este tema, en momentos en que cada municipalidad fija las dietas de los regidores siguiendo sus propios criterios.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lady Camones (APP), indicó que en el presupuesto público se cuenta con 212 millones de soles para las dietas de 10 mil 532 regidores. Por lo tanto, dicho monto será financiado con el presupuesto institucional de las municipalidades.