Por la carretera que une la ciudad de Trujillo con la sierra de la región La Libertad, cientos de fieles católicos han empezado a caminar hacia el templo de la venerada imagen de la Virgen de la Puerta, ubicado en la provincia de Otuzco. Los devotos de la ‘Mamita’ recorren alrededor de 70 kilómetros a pie.
Los motivos que los impulsan a avanzar son diversos: desde dar gracias por haberle cumplido lo que le pidieron en una visita anterior, o hacer una acción de sacrificio para que sane alguna dolencia o enfermedad; solucione dificultades familiares o que los libre de alguna situación financiera complicada.
Este despliegue de peregrinos se incrementa a medida que se acerca el día de la fiesta central de la Virgen de la Puerta de Otuzco, que se celebra el 14 y 15 de diciembre de cada año. Dicha festividad fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en el 2012, mediante Resolución Viceministerial N° 065-2012.
Para cumplir el recorrido, se organizan entre amigos o familias enteras. Otros fieles prefieren ir solos, pero en el trayecto se juntan con otros grupos de devotos marianos. En el trayecto comparten anécdotas de viajes anteriores y otros dialogan sobre lo que quieren pedirle a la representación de la madre de Jesucristo.