En mayo de 2024, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad declaró fundado el pedido de apelación del Ministerio Público para que las personas involucradas en la presunta organización criminal «La Gran FA» cumplan 36 meses de prisión preventiva en un establecimiento penitenciario.
Entre las personas involucradas se encuentra el Coronel PNP Arturo Miguel Balta Paredes, quien desde la citada fecha hasta la actualidad se encuentra prófugo de la justicia, argumentando que la acusación en su contra no tiene sustento.
En declaraciones a Macronorte, el exfiscal y periodista, Alfredo Galindo, informó que la defensa legal de Arturo Balta ha presentado un habeas corpus ante el Poder Judicial para revocar la prisión preventiva que tiene vigente el PNP Balta Paredes.
En esa línea, refirió que la audiencia para tratar este recurso se realizó ayer jueves 6 de febrero y en un plazo de 3 días se tendrá la decisión de la jueza encargada.
«Han presentado un Habeas Corpus, el dia de ayer se ha realizado la audiencia, esto está para resolverse. Una juez justa debería declarar fundado este Habeas Corpus», precisó.
«Se supone que tiene el plazo de 3 días para emitir su resolución. Él (Arturo Balta) puede seguir su proceso en libertad», agregó Galindo a este medio de comunicación digital.