El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, denunció a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por haber hecho público los requerimientos fiscales que ordenaban la entrega de su clave de iCloud y, también, por solicitar la misma argumentando que es de carácter «confidencial».
Asimismo, precisó en su denuncia que se habría violado el derecho a su intimidad y al secreto de las comunicaciones. Además, sostiene que la información solicitada solo puede ser requerida por el Poder Judicial.
Como se ha informado, la Fiscalía le solicitó en diciembre que presente su celular para poder corroborar la conversación de WhatsApp que habría tenido con el capitán Junior Izquierdo ‘Culebra’; sin embargo, Santiváñez entregó su iPhone 15 Pro Max formateado y sin chip. Ante esto, es que la entidad investigadora le solicitó que entregara su clave de iCloud.
Es de señalar que el citado ministro indicó que brindar acceso a dicha plataforma permitiría acceder a información sensible como cuentas bancarias y fotografías personales. “No toleraré ninguna vulneración de mis derechos”, afirmó el funcionario.