Carabamba: comuneros del caserío de Satapampa denuncian que puesto de salud lleva cerrado más de un año

0
472
spot_img

El 7 de noviembre de 2022, a través de la Resolución N°1673-2022-GRLL-GGR/GRSD, firmada por la entonces gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, se aprobó la creación del establecimiento de Salud Satapampa, ubicado en el distrito de Carabamba. Días después, el citado puesto de salud entró en funcionamiento a fin de brindar atención preventiva y curativa a los pobladores de la zona.

Sin embargo, desde inicios del 2024 hasta la fecha, este local luce completamente abandonado y sin personal médico que pueda brindar la atención requerida. Esto fue confirmado por una pobladora de la zona, quien refirió que al inicio llegó una técnica, sin embargo, meses después se retiró del lugar.

«En el 2024 ya no ha funcionado. La gente fue a ver y la consejera dijo que iba a reponer a la técnica del puesto de salud, pero hasta ahora no viene«, expresó.

En esa línea, refirió que este puesto de salud es de vital importancia para los pobladores, debido a que dirigirse hasta Carabamba es mucha distancia, por lo que exhortó a las autoridades locales y regional tomar cartas en el asunto.

«Las autoridades que se interesen. Un alcalde creó la posta y ¿para qué? ¿Para que sea un elefante blanco? Las autoridades en campaña solo vienen a ofrecer que van a poner la técnica y después se olvidan», agregó.

Por su parte, en declaraciones a Macronorte.pe, el exagente municipal de Satapampa, Segundo Álvarez, también confirmó esta versión, indicando que desde el 2024 el citado puesto de salud no brinda atención médica a los pobladores. “Sisi, está cerrado, todo el 2024”, explicó.