El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, indicó que ayudaría mucho si los partidos políticos celebran alianzas para las elecciones generales 2026 y que el organismo electoral dará las facilidades para que se conformen, a fin de agilizar el proceso electoral con 42 partidos políticos inscritos.
“La celebración de alianzas responde a la voluntad de las organizaciones políticas; nosotros haremos, en cuanto a los plazos, oportunidades, al fortalecimiento de capacidades, todo lo necesario para que se logre eventualmente formar alianzas, pero eso responde a la visión que tengan las organizaciones políticas”, aseveró.
Indicó que por primera vez se prepublicó el cronograma electoral 2026 para recibir comentarios y opiniones de todos los actores a través del correo electrónico: [email protected], plazo que vence el próximo domingo 9 de marzo.
La próxima semana se tendrá un cronograma electoral definitivo, en la cual se definirá la fecha para la celebración de alianzas electorales prevista para el 12 de mayo de 2025, aseguró Roberto Burneo.
“Se puede ajustar un poco más, vamos a dar todas las oportunidades para que se celebren alianzas. Extender el plazo del 12 de mayo, se está reevaluando, entendemos la complejidad de las alianzas”, aseguró.
Burneo sostuvo que la conformación de alianzas electorales contribuiría a tener una cédula electoral amigable y menos compleja para el ciudadano.
“Si no ocurre, será un reto para hacer una cédula amigable, el escenario es otro hoy, nunca hubo tantos partidos. Ya ahora es retador el proceso electoral, el sistema electoral dará la solución práctica y amigable al ciudadano”, aseveró.








