La Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pataz logró que se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva por 10 meses contra Max Huansi Chumbe, Henrry Kevin Valle Acosta, Pedro Luis Gutiérrez Cárdenas y Moisés Luis Medina por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, material explosivo, hurto agravado de mineral aurífero y banda criminal.
El 13 de marzo de 2025, aproximadamente a las 17:30 horas, en el anexo de Llacuabamba, distrito de Parcoy, provincia de Pataz, cuatro individuos ingresaron de manera ilícita a las instalaciones de la empresa Minera Aurífera Retamas Sociedad Anónima (MARSA), específicamente al Nivel 3875 de la bocamina española, con el propósito de sustraer mineral aurífero.
Los sujetos, plenamente identificados como actuaron bajo un esquema organizado, asignándose roles específicos mientras Moisés Luis Medina y Max Huansi Chumbe cumplían funciones de vigilancia en el ingreso del Nivel 3875, los otros dos sujetos se encargaban de la extracción del material utilizando herramientas especializadas.
Al momento de su intervención por parte del personal de seguridad patrimonial de MARSA, se halló en posesión de los imputados armas de fuego, municiones de uso militar – policial y mineral aurífero.
Aproximadamente a las 21:10 horas, personal de la CR PNP Llacuabamba tomó conocimiento de los hechos mediante llamada telefónica y procedió a la recepción de los sujetos bajo la figura del arresto ciudadano, conforme a la normativa vigente.