La Municipalidad Distrital de Chicama, liderada por el alcalde Edilberto Bada Castillo, adjudicó y pagó una orden de servicio a un proveedor que se encuentra inhabilitado para contratar con el Estado hasta el 2028.
Se trata de César Olaf Ortiz Mori, quien de acuerdo al Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Públicos (RNSSC), cuenta con una sanción de inhabilitación vigente por responsabilidad administrativa funcional en la Municipalidad Provincial de Padre Abad.
Precisamente, la sanción es por 3 años y 6 meses, la cual entró en vigencia el pasado 22 de agosto de 2024, y aún finalizará el 21 de febrero de 2028, por lo que durante el citado periodo Ortiz Mori no puede contratar con ninguna entidad del Estado.
Sin embargo, con fecha 9 de abril de 2025, la comuna de Chicama le otorgó una orden de servicio por el monto de S/ 5300 para brindar el “Servicio especializado en programación de bienes, servicios y obras CMNN 2026-2028 en la plata forma web- fase de configuración e identificación para la Municipalidad de Chicama, provincia de Ascope”.
Además, según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad de Chicama ya efectuó el pago correspondiente por el servicio brindado por César Ortiz, sin haber emitido alguna observación, pese a que cuenta con una inhabilitación vigente.
Esta irregularidad fue dada a conocer durante una sesión de Concejo Municipal de Chicama por la regidora Elena Rojas, quien pidió que se tomen las acciones correspondientes y se sancione a los funcionarios responsables.












