Una serie de cuestionamientos han recibido los integrantes del comité de selección de Sedalib, integrado por Jorge Lizarzaburu Plasencia, Jorge Montoya Moreno, y César Rodríguez Zamudio, por presuntas irregularidades y posibles actos de corrupción en el proceso de selección «Concurso Público N°008-2024-SEDALIB S.A-1«, adjudicada a la empresa Inversiones Generales Charly por más de 1 millón de soles.

La denuncia presentada por el representante legal de la empresa Brisa Inversiones EIRL ante el Órgano de Control Interno (OCI) de Sedalib, refirió que el citado comité descalificó su propuesta argumentando que no acreditaron el sistema de posicionamiento de GPS, requerido como parte de los requisitos de calificación solicitados como equipamiento estratégico.
Al respecto, Brisa Inversiones señaló que, en la Bases Integradas, en el capítulo III, se indicó que el GPS se presenta en caso de obtener la buena pro, no siendo exigible en la etapa de calificación. Sin embargo, en las mismas bases, precisamente en el ÍTEM Paquete N°1 – Operacional, si lo contempla como requisito.
En esa línea, la empresa Brisa mencionó que esta imprecisión conlleva a que los postores no sepan en qué momento deben presentar tal exigencia, afectando de esta manera el Principio de Transparencia, Libertad de Concurrencia y Competencia.
De acuerdo al representa de Brisa, también existiría una posible colusión entre Inversiones Generales Charly y los miembros del comité de selección de Sedalib, debido a que el citado postor presentó el documento de GPS y el comité validó la oferta, pese a que no habría contado con una rúbrica, y sería presuntamente adulterada.
Es de señalar que la empresa Inversiones Generales Charly E.I.R.L., desde el 2017 hasta la fecha, viene alquilando vehículos a Sedalib, por un total de aproximadamente 3 millones de soles, sin incluir este último contrato.