A través de un comunicado, la candidata a la alcaldía de La Esperanza por Podemos Perú, Sandra Terrones, informó que el Jurado Electoral Especial de Trujillo declaró infundada la tacha presentada contra su lista, por lo que su candidatura sigue conforme el cronograma.
Esta decisión del ente electoral ha generado controversia debido a que si habrían ocurrido presuntas irregularidades en el proceso de democracia interna del partido, toda vez que una de las integrantes del Tribunal Electoral Provincial es candidata a regidora, pese a estar prohibido.
Se trata de Yngrid Pamela Díaz Bacilio, vocal del Tribunal Electoral Provincial (TEP) de Trujillo de Podemos Perú, quien figura como candidata a regidor de Laredo, pese a que el artículo 3 del Código Electoral Nacional ERM-2026 del citado partido menciona que «los integrantes del TEN y de los Tribunales Electorales Provinciales y Regionales no pueden postular a ninguna candidatura en el proceso electoral correspondiente».
Además, el Tribunal Electoral Provincial habría quedado integrado, en los hechos, por solo dos miembros válidos, debido al impedimento legal que recaería sobre la vocal. Según el Código Electoral de Podemos Perú, dicho órgano debe estar conformado por tres integrantes y las resoluciones deben adoptarse con tres votos conformes.
En ese sentido, la Resolución N°120-2026-TEP-TRUJILLO, mediante la cual se admitió la lista de candidatos de La Esperanza, carecería de validez jurídica, al haberse emitido con la participación de una integrante presuntamente impedida por la legislación electoral y por las normas internas de la organización política.









